Marcelo Ebrard Casaubón podría participar en la contienda interna de Movimiento Ciudadano por la presidencia de la República de 2024, reconoció este lunes 23 de octubre Dante Delgado Rannauro, líder nacional del partido, quien además apuntó a Samuel García, quien ya solicitó licencia para separarse del cargo como gobernador de Nuevo León.
Durante su quinto informe de labores como senador, Dante Delgado señaló que todavía se ajustarán algunos detalles de la convocatoria para el proceso de la candidatura presidencial de su partido, en el cual Samuel García competiría como candidato interno y Ebrard como externo.
“El licenciado Marcelo Ebrard en términos de nuestra convocatoria, tiene todos los espacios para la participación”, señaló el fundador del partido naranja, quien ha reconocido en varias ocasiones el talento político del ex canciller.
No obstante, Delgado Rannauro adelantó que MC se presentará a la elección presidencial con su propia candidatura y los interesados deberán inscribirse según la convocatoria. Recordó, además, que los naranjas esperarán hasta el inicio de los tiempos electorales, pues de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral el periodo de precampañas arrancará formalmente hasta el 20 de noviembre.
Por su parte, Marcelo Ebrard, quien impugnó el proceso interno de Morena por la supuesta “cargada” a favor de Claudia Sheinbaum, ha señalado que los tiempos electorales todavía no inician de manera formal, por lo tanto aseguró a sus seguidores que sigue en la carrera presidencial.
En medio de la controversia que mantiene con la Comisión de Justicia y Honestidad de Morena, Ebrard adelantó que el próximo 3 de noviembre tomará una decisión sobre su futuro político.
Pero Delgado no descartó una competencia con el joven gobernador de Nuevo León, pues podría representar una opción fresca para el electorado.
“Yo lo que veo es que Samuel es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción externa. Hay quienes avalan el dinamismo, talento y creatividad de Samuel García. Tiene la aceptación, el norte le dio un 80% de aceptación”, destacó Delgado Rannauro.
“Y hoy les adelanto una cosa más: Movimiento Ciudadano tiene el mejor proyecto para México y tendrá la mejor candidatura a la presidencia de la república. En 2024 la contienda será entre el actual régimen de Morena y Movimiento Ciudadano… y vamos a ganar”, aseguró el líder de MC.
Samuel García pidió licencia para separarse del cargo como gobernador de NL
Samuel García solicitó este lunes al Congreso de Nuevo León, con carácter de urgente, una licencia por seis meses para separarse como gobernador y así poder participar como candidato de MC a la presidencia de la República en 2024.
En caso de que su solicitud sea aprobada, Javier Navarro quedaría como encargado de Despacho del Gobierno de Nuevo León.
De acuerdo con los tiempos oficiales del INE, los partidos políticos podrán abrir formalmente sus procesos internos a partir de la tercera semana de noviembre, y los precandidatos tendrán 60 días para hacer recorridos, debates, mítines.
A falta de conocer la convocatoria formal de Movimiento Ciudadano para la presidencia de la República, no existe algún impedimento legal para que aspirantes externos al partido entren a la contienda interna, de hecho, Movimiento Ciudadano se ha caracterizado por postular a candidatos no militantes.
De ese modo, Marcelo Ebrard podría renunciar a Morena y sumarse a las filas de MC, partido con el que ya tuvo acercamientos en 2015 para integrarse como diputado federal, sin embargo, no se concretó.
Aunque todavía no arrancan las precampañas electorales, Morena y sus aliados ya definieron a Claudia Sheinbaum Pardo como su abanderada, mientras que el Frente Amplio por México hizo lo propio con Xóchitl Gálvez Ruíz.
Dante Delgado aseguró este lunes que en el 2024 la contienda electoral será entre el régimen de Morena y la candidatura de MC, de la cual sostiene, tendrá la suficiente fuerza entre el electorado para disputar la presidencia de la República.
Otra aspirante de MC para el 2024 es la senadora Indira Kempis, quien hace un par de meses levantó la mano para participar en el proceso interno.