Andrés Manuel López Obrador opinó sobre la paridad de género en las gubernaturas y dijo que tanto él como su gobierno están en favor de las mujeres y de su participación en los procesos electorales, prueba de ello, dijo, es que ya entregó “el bastón de mando a quien conduce el proceso de transformación”, aunque evitó mencionar directamente a Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estoy a favor de las mujeres, y ya va a corresponder al INE y a los partidos siempre darle más preferencia a las mujeres”, dijo sobre la propuesta del Instituto Nacional Electoral para garantizar la paridad de género en las candidaturas para los gobiernos de ocho estados y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
¿De qué va la propuesta de paridad del INE?
La semana pasada, las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos, y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE emitieron un comunicado proponiendo que para garantizar la paridad en el proceso electoral de 2024, los partidos políticos debían postular a cinco mujeres en las candidaturas para las nueve entidades que elegirán gobernante.
El pasado jueves 19 de octubre, sesionó el Consejo General del INE y en la orden del día estaba prevista la votación de este acuerdo para garantizar la paridad en las candidaturas, sin embargo, una confusión llevó a que seis consejeros votarán en contra cuando en realidad estaban en favor de la propuesta discutida. Ante ello, el proyecto fue desechado en lo general y, en consecuencia, ya no fue analizado en lo particular.
Sin embargo, los consejeros pidieron a Guadalupe Taddei, presidenta del INE, enmendar el error y citar a sesión extraordinaria esta semana para discutir y aprobar el acuerdo de paridad de género. De ser avalado, los partidos políticos deberán definir en qué estados postularán hombre y mujeres y en cuáles únicamente habrá candidatas, para luego enviar sus convocatorias a los Organismos Públicos Locales y éstos deberán remitirlos al Instituto Nacional Electoral.
Vale recordar que en 2024, los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán elegirán su próximo gobernador o gobernadora, mientras que en la Ciudad de México estará en juego la Jefatura de Gobierno.
Actualmente, hay nueve gobernadoras en nuestro país: Delfina Gómez (Estado de México), Marina del Pilar Ávila (Baja California), Layda Sansores (Campeche), Índira Vizcaíno (Colima), Maru Campos (Chihuahua), Evelyn Salgado (Guerrero), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Teresa Jiménez (Aguascalientes) y Mara Lezama (Quintana Roo). Hasta junio de este año, en la lista también figuraba Claudia Sheinbaum, pues en ese mes renunció como jefa de Gobierno de la Ciudad de México con el fin de participar en el proceso interno de Morena para contender por la candidatura presidencial.