Suman 335 años de prisión en contra de Óscar García Guzmán, un hombre identificado como El Monstruo de Toluca, quien en total cuenta con siete sentencias condenatorias y en las acciones más recientes fue condenado por el caso de la joven Mónica Chávez Cuate.
Durante las investigaciones que llevaron su captura participó la activista Frida Guerrera, mientras que durante el domingo 22 de octubre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la condena en contra de García Guzmán.
El Monstruo de Toluca fue hallado responsable del feminicidio de la joven Mónica Chávez, quien fue asesinada el 30 de septiembre de 2012 en Huixquilucan, Edomex.
La reconstrucción de los hechos
Según las investigaciones de las autoridades mexiquenses, fue en dicha ocasión que tanto García Guzmán como Mónica estaban en un inmueble en el paraje El Mirador, sitio donde el hombre atacó a la joven y le provocó un traumatismo craneoencefálico, lo cual derivó en el deceso de Mónica.
Tras estas acciones, El Monstruo de Toluca se llevó el cuerpo envuelto en cobijas y en un “diablito” para abandonarlo en un barranco en la carretera Huixquilucan a Río Hondo y entonces huir del sitio.
Registros periodísticos indicaron que Mónica sería la segunda víctima de Óscar, siendo la primera su propio padre cuando el hoy sentenciado tenía 16 años, en el año 2006.
Respecto a Mónica Chávez, en 2020 la organización Voces de la Ausencia Verdad, Justicia y Reparación, compartió una imagen de la joven detallando cuando fue reportada su desaparición. Por su parte, su padre (Thomas Chávez) fue hallado sin vida por lo que, según dicha organización, las autoridades apuntaron como posible responsable a Mónica, lo que explicaría su desaparición, lo anterior fue desmentido posteriormente.
“Móni es el amor eterno de Martha, una hija maravillosa, su chica ejemplar, trabajadora, cariñosa, que en cada acción en su vida manifestaba bondad”, se puede leer en la publicación.
Incluso se informó que no hubo una investigación sobre Óscar “N”, de quien la familia tenía sospechas pues había sido pareja sentimental de Mónica, pero la joven se separó de él aunque “el tipo no aceptaba la negativa”.
Jessica fue encontrada tras una serie de anomalías, pero gracias a la ayuda de la activista Frida Guerrera que se pudo dar con la ubicación de la estudiante y otros cuerpos. Posteriormente se tuvo conocimiento que Óscar el responsable de la muerte de Thomas (el padre de Mónica) a quien habría acuchillado, según detalló el medio 24 Horas; El Monstruo de Toluca conoció a Mónica Chávez en la preparatoria. Mientras que Radio Fórmula aseguró que el hombre esperó en el sitio a la joven tras matar a Thomas y posteriormente atentó contra ella, la secuestró durante dos semanas y poco antes de su cumpleaños la asesinó para posteriormente tirar el cuerpo.
Fue años más tarde que Óscar fue detenido luego de ser relacionado con el feminicidio de la joven Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela. Voces de la Ausencia indicó que Jessica era acosada por Óscar, “quien ante el rechazado se mostraba más insistente”.
“Óscar García Guzmán suma 335 años de prisión; condenas que ha obtenido la Fiscalía Edomex del Órgano Jurisdiccional, tras acreditar la intervención de Oscar García Guzmán en cuatro feminicidios”, además de un homicidio, delitos ligados a desaparición forzada y una violación, informó la FGJEM durante el domingo.
El Monstruo de Toluca fue detenido en diciembre del 2019 en la colonia Casco de Santo Tomás en la Ciudad de México y hasta ahora le han dictado siete sentencias en total.
Todavía en febrero pasado del presente año familiares de García Guzmán realizaron bloqueos en protesta por supuestos malos tratos en contra del hombre. Junto con familiares de otros reclusos se manifestaron en las inmediaciones de la caseta de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, acusado a las autoridades de tener en un módulo especial al Monstruo de Toluca.
“Mira, mis tres opciones son éstas. Escúchalas, pero no sientas gacho. Hay de tres sopas: o me matan, o me suicido o muero aquí de viejo y es lo único que hay para mí, ¿va?”, fueron las declaraciones de García Guzmán.