Con una sobresaliente actuación de los atletas mexicanos que sumaron más preseas en Santiago, la delegación cerró este domingo 22 de octubre con un total de 18 medallas, de las cuales 10 son de oro, cinco de plata y tres de bronce. Esta cifra le permitió al país colocarse en la segunda posición del medallero, por debajo de Estados Unidos.
Luis Montoya y Miriam Rodríguez vencieron 2 - 0 a la dupla de jamaicanos Samuel Ricketts/Tahlia Richardson, con ello la ronda quedó 21 - 15 y 22 - 11, así que la pareja mexicana avanzó a los cuartos de final en dobles mixtos de bádminton.
En la final de clavados femenil de trampolín 1 metro, la mexicana Arantxa Chávez concluyó su participación en esta prueba en cuarto lugar. Con un puntaje de 258.85 se quedó fuera del podio.
Por su parte, Carolina Mendoza concluyó en la octava posición con un puntaje total de 236.50.
Tras una destacada actuación de las atletas mexicanas, el equipo de gimnasia rítmica terminó su participación en los Juegos Panamericanos con un puntaje final de 150.595 puntos; pese a su esfuerzo, no les alcanzó para colarse al podio, quedaron a 3.635 del tercer lugar, que se lo llevó Canadá.
Las gimnastas finalizaron su participación en cuarto lugar continental.
En el partido de cuartos de final, la selección mexicana varonil de basquetbol cayó 21 - 15 ante los chilenos, con este resultado perdieron toda posibilidad de sumar alguna medalla en Panamericanos.
Hasta el momento, la delegación mexicana se mantiene en el segundo lugar del medallero con 10 oros, cinco platas y tres bronces, que le da como resultado 18 medallas.
En la prueba de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros, los atletas Kevin Berlín y Randal Willars subieron al podio y entonaron el Himno Nacional Mexicano luego de conseguir una calificación de 419.94 puntos totales, con ello se llevaron el oro.
Miriam Rodríguez y Romina Fregoso vencieron por default al seleccionado de Brasil y con ello avanzaron a la siguiente ronde de doble femenil de bádminton, competirán en los cuartos de final para aspirar a una medalla.
La brasileña Jaqueline Lima fue la baja que reportó el equipo brasileño.
Miguel Martínez sacó la casta por el box mexicano, en el primer round clasificatorio a los cuartos de final, Martínez conectó un puñetazo y noqueó al jamaicano Sanji Williams. Con ello avanza a la siguiente fase para aspirar a una medalla.
Luego de que el equipo femenil de basquetbol —en la categoría 3x3— perdió 16-20 ante el seleccionado de Puerto Rico, las mexicanas fueron eliminadas en la fase de cuartos de final.
Pese a su buen rendimiento, no lograron pasar a la siguiente fase que otorgaba medallas.