Autoridades de los gobiernos de Zacatecas y Jalisco anunciaron que reforzarán sus zonas limítrofes con el objetivo de pacificar la región.
Esto se llevó a cabo durante la mesa de Coordinación de Paz y Seguridad de ambas entidades, presidida por el mandatario David Monreal Ávila.
Durante la reunión, se subrayó la importancia de fortalecer la coordinación de esfuerzos para lograr la pacificación en los más de mil kilómetros de zona limítrofe en ambos estados.
En el encuentro, también estuvieron presentes Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V Región Militar a la que pertenecen ambas entidades, y Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de Seguridad por parte del gobierno de Jalisco, en ausencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
El gobernador de Zacatecas destacó la trascendencia de la reunión, basándose en el análisis e inteligencia para llevar a cabo acciones de prevención.
Incidencia delictiva a la baja
El gobernador zacatecano aseguró que los acuerdos alcanzados fortalecerán los operativos y acciones conjuntas con el fin de proporcionar seguridad, certeza y confianza a los habitantes de la región. Esto es fundamental, ya que se busca proteger una zona de más de mil kilómetros que colinda con 18 municipios de Jalisco, lo cual subraya la importancia del encuentro, según Monreal Ávila.
Asimismo, mencionó que “no se puede vivir bajo el temor, el miedo y la incidencia del delito”. Por lo tanto, hizo un llamado a la unidad y al trabajo de los tres niveles de gobierno para reducir los índices delictivos en ambas entidades.
David Monreal afirmó que la pacificación deseada debe lograrse mediante la colaboración de esfuerzos y destacó que, por primera vez en 20 años, la incidencia delictiva ha disminuido.
“Durante casi dos décadas, el delito creció mes a mes de manera ininterrumpida”, enfatizó. No obstante, desde que asumió el cargo de gobernador hace dos años, el panorama ha cambiado.
Explicó que Zacatecas ha experimentado 24 meses ininterrumpidos de reducción en delitos como robo, homicidio y secuestro. Por lo tanto, instó a las corporaciones y a todas las autoridades involucradas a mantener firme el deseo de paz de los habitantes de Zacatecas, Jalisco y de todo México.