Qué pasó con Paloma Noyola, la estudiante de la película ‘Radical’ que fue llamada “la próxima Steve Jobs”

En una prueba obtuvo el primer lugar nacional lo cual acaparó las miradas de las autoridades educativas locales, estatales y la viralización de su historia

Guardar
 wired.com 163
wired.com 163

En la edición de noviembre de 2013 la revista Wired publicó en su portada la imagen de una niña de primaria con el título “The Next Steve Jobs”. Recientemente se estrenó “Radical” una película basada en dicha historia real.

Aquella publicación hacia referencia a Paloma Noyola Bueno que en aquel entonces había obtenido el mejor promedio en matemáticas y el tercero en español a nivel nacional, en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

El inicio de todo

ENLACE era una prueba que implementaba la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que medía el nivel de dominio o aprovechamiento escolar en las materias de español, matemáticas y una asignatura aleatoria. Paloma, de 12 años, realizó la prueba cuando era estudiante en la escuela pública José Urbina López, ubicada junto a un basurero en una zona marginal de Matamoros, Tamaulipas.

Ella nació en Matamoros y creció en la comunicad conocida como “El Basural” debido su cercanía al relleno sanitario de la ciudad, en ese lugar se encontraba la escuela primaria a la que asistió y conoció al maestro Sergio Juárez Correo.

Antes de salir en la famosa publicación, Noyola Bueno llevaba una vida escolar sin ningún tipo de desafíos, “los maestros les decían a los niños lo que necesitaban saber. No fue difícil repetirlo y obtuvo buenas calificaciones sin pensar demasiado”, refiere el artículo de Wired del 2013.

Previo a su encuentro con Paloma, el maestro Sergio Juárez Correa, “también había crecido junto a un basurero en Matamoros y se había convertido en maestro para ayudar a los niños a aprender lo suficiente como para hacer algo más con sus vidas”.

"Radical" reflexiona sobre cómo la
"Radical" reflexiona sobre cómo la esperanza y la educación pueden ser suficientes para cambiar vidas. (Créditos: Videocine)

Cuando Juárez conoció a Noyola, “decidió comenzar a experimentar. Comenzó a leer libros y a buscar ideas en línea. Pronto se topó con un vídeo que describía el trabajo de Sugata Mitra, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido”, refiere Joshua Davis en su escrito.

“Mitra llevó a cabo experimentos en los que dio a niños de la India acceso a computadoras, sin ninguna instrucción, una filosofía educativa emergente, que aplica la lógica de la era digital al aula”, después de eso Paloma aplicó para la prueba ENLACE y obtuvo el primer lugar nacional con el puntaje más alto, lo cual acaparó las miradas de las autoridades educativas locales, estatales y la viralización de su historia en los medios de comunicación.

Actualidad de Paloma

Pese a que la historia de Paloma, 21 años, surgió de su destacada habilidad en matemáticas y que en algún momento señaló que iba a ser más grande que Steve Jobs (fundador de Apple), ella decidió cambiar al Derecho; estudia los últimos semestres de la carrera y desea especializarse en el área Civil.

Paloma Noyola, película Radical
Paloma Noyola, película Radical
Guardar