La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que un juez de control vinculó a proceso a Rubén “O” por el delito de feminicidio agravado de sus 2 hijas menores de edad de 4 y un año.
En un comunicado, el Minesterio Público local detalló que esta persona fue dejado en prisión preventiva como medida cautelar en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, mejor conocido como Goros, donde fue ingresado este 21 de agosto.
En la audiencia inicial de este sábado, con la causa penal 517/2023, el Ministerio Público Especializado en violencia contra las Mujeres, trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, formuló imputación contra Rubén a quien le fue ejecutada orden de aprehensión el 20 de octubre en Huatabampo, Sonora, a donde había huido luego de cometer el ilícito.
Previamente, la Fiscalía de Sinaloa detalló que una vez este sujeto fue trasladado a la entidad, lo puso a disposición del juez del fuero común, a quien se le acusa de los delitos de feminicidio de dos menores de edad.
Rubén “O” también es acusado por el feminicidio en tentativa agravado de dos mujeres, su esposa y su suegra, y el de su hijastra de 13 años, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Por este delito también fue vinculado a proceso.
El hombre habría atacado a las mujeres y niñas con un martillo
Los hechos habrían ocurrido el pasado 19 de octubre, en el fraccionamiento Quinta Cortés, en la mencionada ciudad. Tras ello, autoridades del estado iniciaron una carpeta de investigación, mientras elementos de las diversas fuerzas policiales, con apoyo de las instituciones de seguridad de los estados vecinos a Sinaloa, realizaron un fuerte operativo de búsqueda y ubicación para la captura del hombre, quien presuntamente es el responsable del delito señalado.
El sujeto fue ubicado en Huatabampo, Sonora, donde fue ubicado y capturado por policías de investigación de la entidad y elementos de Policía de Investigación de Sinaloa, quienes lo trasladaron a la ciudad donde se le cumplimentó la orden de aprehensión librada por el Juez de Control el pasado viernes por la tarde.
De inmediato se trasladó al sujeto a las instalaciones del penal de Goros, donde permanece en espera de la audiencia inicial que se espera se celebre este sábado en la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral, zona norte.
Según las autoridades, Rubén “N” utilizó un martillo para llevar a cabo el asesinato de sus hijas, al tiempo que dejó en estado crítico a su hijastra, a su suegra y esposa.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, condenó el doble feminicidio y el ataque contra las otras tres mujeres con el martillo, y dijo que “fuimos opacados por un hecho abominable, un chacal, un animal, no sé como decirl, no tiene descripción de que las haya matado a martillazos. Esto no puede ser más que tema de droga, alcohol, un fuerte problema emocional. Ese muchacho, persona, está plenamente identificado”.
Por su parte, el municipio de Ahome, lugar en el que se habrían registrado los hechos, señaló que se encuentra de luto.
“Ahome está de luto, reprobamos completamente todo tipo de violencia y nos unimos al dolor que embarga a la familias ante lamentables pérdidas. Trabajaremos en coordinación para esclareses todo los sucedido”, se podía leer en un mensaje del ayuntamiento publicado en sus redes sociales en donde aparece un moño negro.