De acuerdo con lo expuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán “Norma” se intensificó de nueva cuenta a categoría 3 por lo que varias entidades del noroeste de México esperan a lo largo de esta tarde y noche fuertes lluvias como consecuencia del fenómeno meteorológico; sin embargo, es en Baja California Sur donde las autoridades intensificaron acciones con el fin de proteger a la ciudadanía, la cual ha quedado impactada con los efectos del huracán que poco a poco comienza a llevar el mar hasta los diversos inmuebles ubicados en las zonas costeras.
Bajo esa tónica, a través de las plataformas digitales se han viralizado fotos y videos del intenso oleaje que se ha registrado en Los Cabos o La Paz, destinos turísticos donde incluso se cerraron las playas a modo de proteger a los bañistas. Pese a ello, se popularizó el momento exacto en el que un hombre sobrevive a ser arrastrado por una ola, todo mientras grababa con un dispositivo móvil los fuertes vientos causados por “Norma”.
De acuerdo con la información preliminar, el sujeto intentó grabar los efectos del huracán en Cabo San Lucas, por lo que se paró a la orilla del mar, usando una estructura de concreto para tener la mejor toma posible; sin embargo, en cuestión de segundos una intensa ola lo cubre por completo e incluso, lo lanza de tal manera que éste choca contra una pared.
El ciudadano que viste shorts en color blanco y una playera en tono negro, camina en dirección al resto de la ciudadanía tras haber sobrevivido a ser arrastrado por la corriente. Del mismo modo, se le observa esquivar varios artículos, entre mesas y sillas que también fueron arrastradas por el mar.
Intensas lluvias seguirán el fin de semana
La Comisión Nacional del Agua ha insistido en que a lo largo de este viernes 20 de octubre se mantendrán intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.
Respecto al oleaje en la entidad, la dependencia advirtió que éste será de 4 a 6 metros de alto debido a la presencia de rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora en la costa de la demarcación.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, pidió a la ciudadanía buscar refugio seguro en caso de ser necesario, al tiempo que advirtió que las autoridades competentes, en este caso Protección Civil ya se había encargado de preparar albergues a modo de poder recibir a miles de personas que se vieran afectados por la presencia del huracán “Norma”.
Tras la advertencia de la Comisión Nacional del Agua sobre la permanencia de fuertes lluvias e intervalos de chubascos, el mandatario estatal sugirió que las actividades comerciales concluyan a partir de las 20:00 horas, tiempo local; sin embargo, esto no figura como una medida oficial ya que solo se ha sugerido con fines de protección.
El huracán “Norma” se había debilitado a categoría 2 a lo largo de este viernes 20 de octubre; sin embargo, al rededor de las 13:40 horas, las autoridades informaron que de nueva cuenta se había fortalecido por lo que se declaró de nueva cuenta en categoría 3. Por ello, entidades del noroeste reportaron que se esperaban fuertes lluvias desde este viernes y hasta el día sábado 21 de octubre. En el caso de Baja California Sur, los municipios más afectados son:
- Mulegé
- Loreto
- Comondú
- La Paz
- Los Cabos
Como una forma de proteger a la población, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos anunció que a partir de las 07:00 horas del sábado 21 de octubre y a hasta las 12:00 horas del domingo 22 del mismo mes, no habría operaciones por lo que aterrizajes y despegues que estuvieran programados en el inmueble fueron cancelados o pospuestos.