En febrero del 2021 elementos de la Fiscalía General de Justicia (FJG) del Estado de México detuvieron a Gabriel Aldair Gómez Reséndiz, alias “El Grande”, presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Familia Michoacana acusado de al menos 10 homicidios; casi tres años después recibió su sentencia: 47 años y 7 meses de prisión.
La Fiscalía mexiquense logró acreditar la participación del “Grande” en el delito de homicidio calificado perpetrado en contra de una persona en el municipio de Los Reyes La Paz en noviembre de 2020.
Las investigaciones apuntan a que “El Grande” y otro individuo “levantaron” a una persona sobre la colonia Ancón del municipio mexiquense; a la fuerza y a punta de pistola lo subieron a una motocicleta y se le llevaron. Horas más tarde el secuestrado apareció sin vida en la región de Ampliación Tecamachalco, del mismo municipio.
“El Grande” -de apenas 23 años de edad- fue trasladado al Penal Neza-Bordo, donde el juez lo condenó y fijó una multa de 154 mil 212 pesos; además de 190 mil 267 pesos para reparar el daño material y 86 mil 880 como reparación moral.
Los otros crímenes del “Grande”
Las investigaciones de la FGJ revelaron que “El Grande” podría estar relacionado con al menos ocho crímenes en los que asesinaron a 10 personas.
Sus orígenes criminales -apunta la Fiscalía- se remontan a 2019 cuando se unió a las filas de La Familia Michoacana, pero en 2020 decidió cambiarse al CJNG, organización criminal en la que se dedicaba a extorsionar a comerciantes y transportistas del oriente del Valle de México.
Debido a los homicidios en los que podría estar vinculado, la Fiscalía mexiquense apuntó que parte de su actividades también incluían la ejecución de miembros de grupos rivales con presencia en la región.
Entre los crímenes atribuidos al “Grande” se encuentra la ejecución de cuatro hombres en las colonias Lomas de San Sebastián y La Magdalena Los Reyes, en junio y julio de 2020:
Para el mes de septiembre del mismo año se encontraron los cuerpos de dos mujeres de 15 y 23 años en las demarcaciones de El Salado y Ancón, en ambos se presume que “El Grande” tuvo participación.
También en septiembre la policía de Ixtapaluca encontró el cuerpo de una persona sin vida en la colonia Teponaxtle, siendo el único crimen ocurrido en otra fuera de Los Reyes La Paz. Junto a todos los cuerpos los asesinos dejaron cartulinas con amenazas hacia grupos rivales firmadas por el CJNG.