A todas las personas al nacer se les otorga un documento que los diferencia al nacer, dentro del territorio mexicano, cada individuo cuenta con un papel que acredita su nacionalidad, su nombre, sexo, padres y lugar de origen.
El acta de nacimiento es reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés UNICEF, el cual detalla que se trata de un documento que le permite a los niños recién nacidos contar con las características anteriormente mencionadas y, además, ser reconocidos jurídicamente para que sus derechos humanos fundamentales se les reconozca desde sus primeros días de vida.
Con el paso de los años, la apariencia de los documentos, junto con sus formatos han cambiado, tal es el caso del acta de nacimiento, la cual, hoy en día puede ser solicitada a través de internet. Actualmente, las actas de nacimiento cuentan con un código QR que da acceso a las personas para que puedan visualizarla de manera digital.
El acta de nacimiento se puede solicitar en línea desde casi cualquier aparato inteligente, incluso desde el celular, para poder hacerlo, únicamente se deberá este proceso:
- Desde una computadora o laptop con acceso a internet, el usuarios deberá ingresar al portal oficial en donde se solicitan las actas de nacimiento dando clic aquí.
- Una vez dentro de la página, le solicitará que escriba su CURP
- Posteriormente, le pedirá el nombre de sus padres o del tutor que lo haya registrado, en caso de no conocer el dato, se puede consultar en cualquier acta que anteriormente haya obtenido.
- Al ingresar, el sistema le mostrará sus datos personales basados en el CURP, sin embargo, se deberá corroborar que todos los datos sean correctos.
- Para finalizar el trámite, el sitio le cobrará una cuota por el servicio, esta dependerá de la ciudad en donde radique, por lo tanto, el rango de precios puede variar. El pago se realiza en línea y es rápido y seguro.
Una vez que todos los datos hayan sido corroborados y el pago se haya efectuado, el sistema le arrojará un archivo en formato PDF, el cual se podrá descargar y el usuario podrá consultar el acta de nacimiento en cualquier momento en su presentación más actual y gracias al código QR se tendrá la oportunidad de acceder a dicho documento desde cualquier lugar en el que se encuentre sin la necesidad de portarlo en físico.