Mexicano hasta los huesos, el Charro González es uno de los influencers más conocidos de México, al referirse sobre la diversidad cultural y por supuesto la tradicional celebración del Día de Muertos.
En vida era conocido como José Emiliano González, hoy regreso del inframundo como “El Charro González” para enamorar al mundo al mostrar las maravillas de México, ya sea pueblos mágicos, sus artesanías, su rica gastronomía y sobre todo y menos importante las tradiciones.
En tumba se lee: “Murió enamorado”, pero Infobae México logró contactarlo y platicar con él, para que nos contara sobre sus inicios y lo que planea hacer en el futuro, hasta el día que vuelva al más allá para toda la eternidad.
¿Cómo nace este personaje llamado Charro González?
“Surge en el año 2017, en el marco del desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, pero tomó fuerza cuando me invitan a participar en la primera edición de Gran Premio de México para hacer el espectáculo de la Fórmula 1; me acuerdo que dije en ese momento: ‘¡híjole! y ¿si saco mi traje de charro y me voy a la fiesta?’, pero hacía un calorón, y yo estaba cansado porque venía de meses de producción en un evento internacional que había asistido, por lo que me resguarde en los camerinos, pero al poco rato escucho que llega el mariachi a este cóctel con la prensa que se daban. Ahí me di cuenta de que sentí el llamado divino, fui hacia donde estaba el mariachi y armamos una fiesta en donde puse a bailar a todos los embajadores de Fórmula 1. Aquella tarde, fue el inicio y poco a poco fue tomando fuerza hasta que decidí lanzarlo ya como un proyecto formal y estoy cumpliendo tres años”.
¿Qué objetivo tiene el Charro González al hacer vídeos en redes sociales y qué mensaje quieres transmitirles a los connacionales como agente del extranjero?
“A mí me gusta decir que mi ofrenda al Mundo es México, todo mi contenido es acerca de conectar con la mexicanidad desde varios ángulos como: gastronomía, artesanías y lugares. Somos un país enormemente rico, pero muchas veces no lo reconocemos porque para nosotros es normal, hay mucho que compartir con el mundo, de esto se trata este proyecto. Yo utilizo a la muerte para dar un mensaje de honrar a la vida”.
Te volviste muy viral en el Mundial de Qatar 2022, ¿Cómo fue ese recibimiento y la comunicación con los fans de diferentes naciones?
“No me dejaban caminar por tantas solicitudes de fotos, tenía mis grandes reservas por cuestiones culturales y religiosas, pero fue todo lo contrario, a ellos les llamaban la atención mi atuendo que hago a la charrería como a la tradición del Día de Muertos. Muchos me preguntaban: ‘¿esto es México?’, y les respondía orgullosamente que sí, fue muy lindo. Hay que contextualizar, Catar tiene tres millones de habitantes aproximadamente y el 12% 13% son cataríes y todos los demás son árabes, iraníes, iraquíes, egipcios, etc. Es un país completamente hecho de migrantes, todos hablan inglés, y la comunicación fue muy buena. Ha sido de los más de los retos más grandes que he tenido dando la vida de charro y sobre todo ver a todos los mexicanos en apoyar a la Selección Mexicana, tomamos las calles, era una fiesta completamente de la afición mexicana. Ojalá nos uniéramos más para hacer esto y no esperarnos cada cuatro años.
Ahora que se acerca el Día de Muertos, ¿qué significa para el Charro González esta celebridad?
“El Día de Muertos para mí es la tradición más profunda que tenemos en nuestra actualidad, crecimos viviendo en nuestras casas, sobre todo del centro al sur del país, pero que a partir del 2015 compartimos con el mundo y ahora vemos gente de todas partes maquillándose de catrinas y catrines, es muy lindo poner una ofrenda en tu casa o en tu oficina, es como un ritual de amor a nuestros seres queridos y reconocer que no nos hicimos solos, somos quienes somos por ellos. Yo como charro me he puesto a la meta que haya más ofrendas del Día de Muertos en el mundo, además trae la narrativa y nos pone enfrente que un día ya no vamos a estar aquí y cómo queremos ser recordados”.
¿Qué significado tiene tu fecha de nacimiento y la de tu muerte, a qué familiar va dedicado?
“Qué linda pregunta. Es porque este personaje tiene toda una historia en vida y obviamente nací en tiempos de la revolución. Mi papá de hecho fue parte de las fuerzas de del general Emiliano Zapata y por eso traigo yo está sangre y por mi mamá una velita en fin, ambos maestros y escogí que fuera el 7 de agosto porque es la fecha de nacimiento de mi abuelo paterno, él era norteño, era un hombre fuerte, pero honorable y sobre todo que yo lo vi acompañar a su esposa pegada a ella hasta la muerte, fue un ejemplo de vida. Lo que hago es un tributo a él, por eso me puse el González y decidí que El Charro trascendiera un 2 de noviembre, justamente para dar la narrativa del Día de Muertos. Para que la gente sera que el Charro trascendió en una procesión justamente de esta festividad y se fue al más allá para después regresar con una misión que es justamente recordarle al mundo entero que la vida es para vivirse. Hay una frase que a mí me fascina que leí hace poco que dice: “Hay que aprender a vivir porque morir sabe todo mundo”.