Alberto Capella Ibarra, exsecretario de Seguridad de Quintana Roo, de Morelos y de Tijuana, denunció que ayer fue asesinado uno de sus primos en Baja California, por lo que criticó que en el estado haya altos niveles de violencia luego de que en septiembre fue la entidad con más homicidios del país.
En su cuenta de X, antes Twitter, el exfuncionario publicó un video en el que detalló que ayer al menos cuatro personas fueron asesinadas en las zonas de El Chaparral, Otay, Natura y el fraccionamiento El Rubí, entre las que está su primo, a quien identificó como Sergio López Ibarra.
Al momento de hacer el video, Capello Ibarra indicó que estaba afuera del Servicio Médico Forense de Tijuana, para apoyar a sus familiares con el reconocimiento del cuerpo; sin embargo, acusó al personal de ser ineficiente y tener nula sensibilidad ante estos hechos.
“Son las 08:15 de la noche, estoy afuera de las oficinas del servicio medico forense. En lo que va del día en El Chaparral, en Otay, Natura y el fraccionamiento El Rubí, han sido asesinadas cuatro personas.
“La persona asesinada en el rubí es quien en vida llevó el nombre de Sergio López Ibarra, era mi primo hermano. Estoy aquí en estas instalaciones tratando de apoyar apoyar a mis sobrinos, a mis primos con la identificación del cuerpo, pero ya se imaginarán el desmadre burocrático que suele suceder en este tipo e instancias con nula sensibilidad”, dijo.
Afirmó que en desde hace varios meses ha denunciado la situación de violencia que se vive en Tijuana y acusó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de ser indiferente ante las cifras de violencia en el municipio.
“He venido señalando desde hace varias semanas, meses, la situación que vive Tijuana, comprenderán que estoy sumamente encabronado y sobre todo, cuando lo que veo de la autoridad municipal es una ineptitud verdaderamente inexplicable, un nivel de cobardía, de ineficiencia, de falta de sensibilidad, de una permanente indolencia en lo que pasa aquí en Tijuana.
“De la señora gobernadora, seguramente en estos momentos está planeando irse a cenar o a un partido de beisbol de las águilas o probablemente a algún concierto; no les importa nada de lo que sucede en terminos de violencia, es una de las entidades que el mes pasado rompió prácticamente el récord en todo el país, siendo la entidad con mayores homicidios”, mencionó.
Finalmente, el exsecretario de Seguridad lamentó el asesinato de su primo y aseguró que investigará qué ocurrió, cuestionando “hasta cuándo la sociedad tijuanense aguantará los niveles de ingobernabilidad”.
“Lamento mucho lo que está pasando, estoy obviamente con este enorme proceso de dolor familiar, ya nos tocó a nosotros no es la primera vez y evidentemente no me voy a quedar callado para saber qué demonios fue lo que pasó, en este y muchos casos.
“Mis condolencias a toda mi familia López Ibarra y algo tenemos que hacer la sociedad, los ciudadanos hoy somos cuatro familias, cinco, todavía no termina el maldito día, y mañana serán otros tantos igual, hasta cuando la sociedad tijuanense va a aguantar estos niveles de ingobernabilidad, de indiferencia, de apatía de quienes tienen la responsabilidad de darnos la seguridad que es el primer elemento fundamental y el primer derecho que tenemos todos para vivir en esta ciudad y en cualquiera del país”, puntualizó.
¿Quién es Alberto Capella?
Alberto Capella Ibarra se ha desempeñado como secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Morelos y Tijuana; no obstante, en los tres estados estuvo sujeto a polémicas e incluso, en dos de sus gestiones como funcionario tuvo que separarse del cargo ante situaciones de críticas.
Uno de ellos fue en el 2020, cuando fue revocado como secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo tras haber sido acusado de reprimir con violencia una manifestación feminista en Cancún, por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, una joven de 20 años mejor conocida como Alexis.
Asimismo, según medios locales, en el 2018 presentó su renuncia como el titular de Seguridad en Morelos para tomar el mismo cargo en Quintana Roo, en medio de críticas por el aumento en al inseguridad en el estado que actualmente es gobernado por Cuauhtémoc Blanco.