Sentenciaron a integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos en el Edomex con casi 400 kilos de cocaína

Las seis personas fueron detenidas en la población de San Miguel, municipio de Tequixquiac, en el 2022

Las fuerzas armadas los detuvieron con 368.10 kilogramos de clorhidrato de cocaína, diversos paquetes de esta droga; entre otras cosas. Foto: FGR

Seis integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos en el Estado de México fueron sentenciados por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), estas personas fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la población de San Miguel,  municipio de Tequixquiac, Estado de México.

Las fuerzas federales ejecutaron dos órdenes de cateo en inmuebles de esa población en donde se pudo decomisar 368.10 kilogramos de clorhidrato de cocaína, diversos paquetes de esta droga; tres armas largas de fuego, varias máquinas contadoras de billetes, básculas grameras, equipos celulares, placas de circulación y ocho vehículos.

Las personas detenidas en estos hechos fueron identificadas como: Argenis Salaya “M”; Candelario Ramos “A”; Ricardo Alexis Castro “C”; Prisma Paloma Ramos “G”; José Carlos González “P”; y Franklin Romero “C”.

En los inmuebles se pudo decomisar 368.10 kilogramos de clorhidrato de cocaína, diversos paquetes de esta droga; tres armas largas de fuego, varias máquinas contadoras de billetes, básculas grameras, equipos celulares, placas de circulación y ocho vehículos. Foto: FGR

Por esta razón, y luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) obtuviera los datos de prueba, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, dictó sentencia condenatoria de nueve años con dos meses de cárcel contra Prisma “R”, José “G” y Franklin “R”, por los delitos de contra la salud con fines de comercio de cocaína, posesión de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En tanto, Argenis “S”, Candelario “R” y Ricardo “C”, fueron condenados a cuatro años siete meses de prisión por el delito contra la salud con fines de comercio de cocaína, sentencia que deberán compurgar en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca.

Policías del Edomex e integrantes de la Familia Michoacana se enfrentaron en Amanalco

La violencia producto de los grupos del crimen organizado sigue azotando el Estado de México. El 18 de octubre, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal se enfrentaron a disparos con presuntos integrantes del Cártel de la Familia Michoacana en el municipio de Amanalco.

Los elementos de seguridad estatal realizaban un patrullaje de vigilancia en el municipio cuando se percataron de una camioneta Jeep Grand Cherokee de color negro, la cual estaba en una zona boscosa de la carretera San Simón de la Laguna-San Mateo Amanalco, de acuerdo con lo informado por las autoridades.

En el vehículo estaban cuatro personas: dos hombres y dos mujeres, las cuales atacaron a los policías a disparos, por lo que los oficiales tuvieron que accionar sus armas para repeler la agresión.

Los chalecos tienen las siglas del Cártel de la Familia Michoacana. Foto: SS Edomex

Las autoridades mexiquenses señalaron que por estas acciones una menor de edad resultó lesionada y fue detenida al igual que un hombre de 19 años quien fue identificado como Javier “N”. En tanto, las otras dos personas se dieron a la fuga al internarse al bosque.

Fuentes consultadas por Infobae México refieren que la menor de edad era una niña de 14 años, quien junto con Javier “N” y lo asegurado, dos armas largas tipo AR-15 y AK-47, ambas con cargador abastecido; así como cartuchos útiles calibre 762 y calibre 223; tres chalecos tácticos; tres vehículos y una cuatrimoto, fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) con sede en Toluca

Las fuentes consultadas por esta casa editorial aseguraron que son integrantes de La Familia Michoacana. Algunas fotografías compartidas por las autoridades mexiquenses muentran que uno de los chalecos decomisados tiene un parche con las siglas de “C.F.M.” que se refiere a La Familia Michoacana.