El 4 de agosto de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio un golpe duro a la estructura interna del Cártel del Noreste (CDN); aquel día, una líder de alto rango del grupo criminal cayó. Se trató de Guadalupe Villareal Gómez, alias La Teniente, quien se presume recientemente fue trasladada a un penal federal tras haber controlado el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla durante dos años.
De acuerdo con una investigación de Latinus, el pasado jueves 12 de octubre, Villareal Gómez abandonó Santa Martha Acatitla —Ciudad de México— y fue trasladada a una cárcel con más seguridad. Sin embargo, reclusas que fueron entrevistas por dicho medio aseguraron que antes de irse las amenazó y les prometió que regresaría.
Lejos de lo que se podría creer, la vida de Villareal Gómez no cambió drásticamente tras haber sido aprehendida. Latinus también dio a conocer que, durante su estancia en Acatitla, tomó el control del penal y ejerció un reinado a base de drogas, alcohol, extorsiones y corrupción.
Por ejemplo, una de las mil 378 mujeres que se encuentran privadas de la libertad en Acatitla (al corte de marzo 2023) detallaron que en el Día del Amor y la Amistad repartió pizzas, alcohol y drogas con ayuda de custodias, quienes permitían que constantemente realizara fiestas temáticas.
Pero, ¿quién es La Teniente y de qué se le acusa?
‘La Teniente’, mano derecha de Juan Gerardo Treviño
Al momento de su detención, Guadalupe Villareal Gómez era identificada como la mano derecha de Juan Gerardo Treviño, alias Huevo, líder del Cartel del Noreste —quien fue detenido el 14 de marzo de 2022 y extraditado a Estados Unidos—.
De acuerdo con reportes, La Teniente desempeñaba distintas tareas al interior del grupo criminal:
- Era la responsable de dirigir a los informantes (conocidos como “halcones”), quienes vigilaban a las autoridades y los grupos rivales.
- Se encargaba del control de bares y clubes nocturnos de Nuevo Laredo, Tamaulipas —zona que domina el cártel— en los que se llevaban actividades ilícitas como narcomenudeo, tráfico de personas, extorsión, tortura y asesinatos.
- Por orden de los altos cargos del grupo criminal, fue la guardaespaldas de Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, sobrina de Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘El Z-40′.
- Compraba la protección de autoridades de los tres niveles del gobierno.
- Reclutaba a personas para sumarse a las filas del cártel, entre otras cosas.
Cabe recordar que el CDN nació como una escisión de Los Zetas, por lo que permanecieron en la misma zona de la frontera entre México y Estados Unidos.
La detención de ‘La Teniente’
Guadalupe Villareal Gómez fue detenida en un operativo que “se realizó sin violencia” durante la madrugada del 4 de agosto de 2020 en la colonia Sandía, de Nuevo Laredo.
La también expolicía estatal de Tamaulipas cayó junto a su novia Edna “N”, quien también fue ingresada a Santa Martha Acatitla —y con quien se habría casado el 11 de mayo en una ostentosa fiesta al interior del penal—.
Entre los objetos que le fueron decomisados se localizó un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como varias dosis de fentanilo. Fue acusada de homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos contra servidores públicos.