A horas de su estreno, la serie El Gallo de Oro, la cual es una adaptación de la novela de Juan Rulfo ya comenzó a dar de qué hablar. Pues no sólo relata un clásico de la literatura mexicana, sino que también trae a Lucero nuevamente a la televisión tras largos años de ausencia.
Bernarda La Caponera, es el personaje al que da vida La Novia de América y quien dentro de la trama funge como una cantante de palenques y ferias que desafía los estigmas femeninos de la época postrevolucionaria. Si ya comenzaste a ver esta serie que está disponible en Vix a continuación te decimos cuál es el significado de este curioso término.
Qué es una caponera en México
Para poder entender un poco mejor, hay que remontarse al mundo de las aves, pues el término ‘capón’ refiere a los pollos con plumaje brilloso que son castrados a la edad de un mes y medio con la finalidad de evitar sus cambios hormonales. Esto haría que se vuelvan menos agresivos y sólo se dediquen a comer y dormir.
Pero este tipo de prácticas no se ha limitado históricamente sólo a este tipo de seres, ya que de acuerdo con el texto La voz descarnada. Un acercamiento al canto y al cuerpo de la Nueva España de Alfredo Nava Sánchez, en la antigüedad -tanto en Europa, Perú o la misma Nueva España- eran bien recibidos los cantantes capones.
Es decir, estos que también contaban con algún tipo de castración genital y, por ende, tenían voces que eran consideradas como privilegiadas por la agudez de su tono.
Aunque a lo largo de los años han habido varias versiones sobre la razón por la que Juan Rulfo, varios análisis coinciden en que el personaje al que actualmente da vida Lucero representa una mujer que va a contracorriente de las imposiciones femeninas de aquel tiempo.
En la tesis, los símbolos e imágenes arquetípicas de la mujer mexicana en El gallo de oro, de Juan Rulfo redactada Neli Suárez Aldana se menciona que La Caponera se enfrenta a la pérdida de su libertad, (lo cuál podría traducirse metafóricamente que de alguna forma parte de ella le es ‘castrada’), pero a cambio de ello conseguirá emanciparse paradójicamente de otra manera que pocos esperarán.