Miss Lesly Olvera logró su sueño de ser maestra y el destino la convirtió en influencer por su forma paciente de enseñar

La maestra se convirtió en toda una celebridad en redes sociales por sus actividades de aprendizaje a sus alumnos de preescolar

Guardar
Cuenta en Instagram con más de 45 mil seguidores y en TikTok más de 700 mil, 4.6 millones de me gusta y videos con hasta 12 millones de reproducciones. (Ilustración: Jesús Áviles / Infobae México)
Cuenta en Instagram con más de 45 mil seguidores y en TikTok más de 700 mil, 4.6 millones de me gusta y videos con hasta 12 millones de reproducciones. (Ilustración: Jesús Áviles / Infobae México)

Con 10 años como educadora de Preescolar, Mary Lesly Olvera Limón, ha logrado consagrarse como unas de las mejores maestras de México, pues gracias a su conocimiento en la rama educativa y tras crear un espacio en las redes sociales, donde muestra sus habilidades de enseñanza se hizo acreedora de un reconocimiento por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Michoacán.

En entrevista con Infobae México, Miss Lesly, nos reveló que el destino la llevó a convertirse en maestra, pues la docencia siempre fue su pasión de niña, a pesar de que su familia esperaba que se convirtiera en doctora.

Con 32 años de edad, la maestra oriunda de Morelia, Michoacán se ha convertido en toda una influencer en el área educativa, pues sus videos en redes sociales han destacado por sus actividades de aprendizaje.

Mary Lesly Olvera Limón es la joven profesora que se ganó el cariño de sus alumnos, compañeros y logró miles de seguidores en redes sociales. Credito:Tiktok@maryleslyolveralimon

¿Cómo nace para Leslie Olvera el gusto por la docencia?

La maestra de preescolar confesó que sus padres querían que ella fuera doctora, pero el destino la orillo para dedicarse a la docencia. Crédito:Infobae

Primeramente, yo tenía pensado ser doctora. Comencé realizando mis cursos propedéuticos, pues desde que yo era niña en el día de Reyes llegaban con sorpresas de médico y desde entonces me fui por ese camino; sin embargo, cuando ya iba a presentar mi examen después toda esta preparación dije: ‘detengan el auto, quiero ser maestra’ y eso tomó por sorpresa a mis papás, quienes me dijeron antes que presentará el examen para ser médico, pero yo dije ‘no, basta, quiero ser maestra’. Ese día daban las fichas para escuela normal profesor Serafín Contreras en Morelia, presenté el examen y gracias a Dios me fue muy bien, saqué un muy buen puntaje, pues de los estudiantes que eran como 1500 nada más nos podíamos quedar 100, logró ser la segunda mejor. Estaba destinado a que fuera maestra.

¿Cómo nace esta aventura en hacer vídeos para redes sociales como maestra de kinder?

La maestra de preescolar confesó que comenzó hacer videos en 2016

“Me gusta mucho leer y siempre me cuestiono de la misma práctica docente que justamente por diferentes cuestiones no les encuentro sentido, entonces llega el momento en el que yo digo: ‘pausa y déjenme ver, explíquenme el porqué no puedo hacer esto, porque no puedo hacer el otro’ y encuentro que muchas de las prácticas educativas, que como docentes hacemos, no sabemos ni por qué las realizamos”.

“Por ejemplo, en el área de lectoescritura a nivel preescolar he escuchado mucho las docentes que decimos la frase: “no se debe de”, ahí ya denota que algo estamos haciendo mal. Entonces hice algunos estudios en neurociencias y neuroeducación basada en competencias y encontré que mucha de estas cuestiones, no eran analizadas a detalle, ya que no teníamos una respuesta del porqué lo hacíamos o no lo hacíamos; es ahí que decido mostrar mi práctica de hacer videos pese a los comentarios que pudieran surgir positivos o negativos”.

¿Fue complicado hacer videos en redes sociales para Miss Lesly en época de pandemia?

La educadora aseguró que disfrutó educar en la pandemia

“La educación en pandemia, no fue complicada porque yo tengo la página desde 2016, ya venía haciendo videos desde tiempo atrás, de hecho en algún momento me preguntaban: ‘¿cómo vas a trabajar en pandemia’?, Mostré que tenía un grupo de WhatsApp; sin embargo, en aquel tiempo en 2019 estaba pesadísimo, pues los docentes no pueden dar el número a los padres de familia, y entre mis compañeros les dije: ‘necesito que mis estudiantes aprendan’.

¿Cómo viviste el momento cuando la SEP de tu estado te reconoció por tu trabajo al hacer videos en Tiktok sobre tus métodos de enseñanza?

Fue el reconocimiento que recibió la maestra Miss Mary.
Fue el reconocimiento que recibió la maestra Miss Mary.

Fue muy curioso porque recibo un mensaje de una persona que trabaja en secretaría y me dice: ‘estamos intentando contactarte porque la verdad nos encanta tu trabajo, nos gusta mucho lo que estás haciendo y me parece que estás poniendo en alto, el nombre de los maestros’ fue muy bonito, porque es un reconocimiento que recibo con mucho cariño, no como Miss Leslie, sino como una comunidad de Docentes que están detrás de mí apoyándome y padres de familia que también vieron algo positivo en mí en este mundo en el que de pronto no están interesados en la educación porque está más presente en el chiste o en lo viral que sucede en todo el mundo. Ojalá haya más maestros que se animen a hacer videos en redes.

La SEP de Michoacán reconoció la gran labor que hace Miss Lesly en redes sociales

¿Qué necesitan los demás maestros para tener esa paciencia que te caracteriza como educadora de preescolar?

Doy un taller justo para docentes en donde les hablo sobre esta paciencia, muchos me preguntan: ¿Oye, cómo puedo lograr más paciencia?’, y en ese taller justo les hago una definición que era Sócrates, en donde dice: ‘¿qué es la paciencia?’, y resulta que es aquella manera en la que las personas podemos lidiar con hechos que ponen a prueba nuestras emociones y la estabilidad emocional. Si dices: ‘es que perdí la paciencia con este niño’ esto quiere decir que no la perdiste más bien que nunca la tuviste y nunca la habías necesitado, entonces el día que la necesitaste no la tuviste.

La maestra de preescolar cuenta con un taller en el que ayuda a sus colegas en tener paciencia con sus estudiantes

¿Ha sido un reto para ti trabajar en una comunidad rural?

Cuando trabajas en una comunidad rural son pocos alumnos y eso hace que no te lleguen los recursos necesarios, tanto infraestructura como económicos, generalmente se enfocan mucho en las grandes comunidades estudiantiles, en el mejor de los casos, porque también hay escuelas grandes, olvidadas, y cuando esto sucede es más complicado hasta la movilidad; sin embargo, también tiene mucha satisfacción el trabajar con estos niños, incluso, he tenido oportunidad de moverme para laborar en ciudad y no lo he querido hacer porque mi corazón está aquí, pues se me requiere y me siento muy a gusto. Además, hay retos como el conocer y reconocer la parte cultural de las familias, y el principal desafío que tenemos los docentes con los estudiantes es que sus padres crean en este modelo educativo.

La catedrática confesó que se siente a gusto en trabajar con niños del campo

¿La educación en niños con discapacidad, cómo lo ha manejado Miss Lesly?

La discapacidad no debe entenderse como un problema, si no debe atenderse y como docentes debemos darnos la apertura a todos nuestros infantes para que tengan condiciones de aprendizaje favorables, y ¿qué debemos de hacer?, pues actualizarnos, justo estoy por concluir una maestría en educación especial en donde hoy en día se habla mucho de inclusión y me parece que no la hay en México, porque si la hubiera ni siquiera deberíamos de hablar de ello y la mejor herramienta es poder detectar, cuáles son mis áreas de oportunidad como docente y así poder atenderlo. Siempre he dicho que no es el niño quien se adapta a la escuela, es el maestro quien se adapta a las necesidades educativas de cada uno de nuestros alumnos y quien quita que haya barreras para el aprendizaje y la participación.

La maestra comentó que la discapacidad no debe verse como un problema

¿Qué es lo que aspira finalmente Miss Lesly?

No tengo metas finales, no me gustaría delimitar o limitarme a decir hasta aquí, al contrario, quiero dejar abierto un racimo de oportunidades. Para mí es mágico que es estar en el aula con mis estudiantes, lo disfruto demasiado, si en algún momento puedo abrir mi propia escuela con un método de enseñanza, completamente acorde a lo que yo alcanzo, analizar que requieren mis estudiantes estaría increíble”.

Reveló que desea tener su propia escuela para poder enseñar
Guardar