La facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa está relacionada con diferentes personas que los apoyan en sus actividades criminales, los hijos de Guzmán Loera son acusados en Estados Unidos de ser los principales responsables en el trasiego de fentanilo, pero eso no quiere decir que no se les relacione con otras sustancias ilícitas.
Los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán son los que comandan dicha facción y EEUU ha identificado a varios de sus posible colaboradores. Pero además de estar relacionados con el fentanilo, también estarían involucrados con otras drogas, una de ellas es la metanfetamina.
El hombre que abastece de metanfetamina a Los Chapitos
Luego de que Los Chapitos comenzaron a deslindarse del fentanilo, primero mediante una carta y luego con mensajes aparentemente firmados por ellos, acción que fue imitada por otras células criminales, los hijos de El Chapo podrían inclinarse por la producción y distribución de otras sustancias.
Ahí es donde entraría un sujeto vinculado a ellos y quien ya fue identificado por autoridades estadounidenses. Se trata de Jeuri Limón Elenes, un hombre de nacionalidad mexicana y que actualmente tiene 47 años.
Es cuñado de los hermanos Ricardo y Saúl Páez López. Cabe recordar que estas dos personas a su vez son familiares de al menos dos hijos de El Chapo. Noel López es hermano de la segunda esposa de Guzmán Loera, Griselda López Pérez, por lo que es tío de Ovidio y Joaquín.
“Entre aproximadamente 2017 y aproximadamente 2021, Ovidio Guzmán López, Noel Pérez López, alias Tío y otro cómplice, trabajaron con un tercer cómplice (CC-1), que tenía su base en los EE. UU., para mantener múltiples locales en el área metropolitana de Los Ángeles para el almacenamiento y distribución mayorista del fentanilo del Cartel de Sinaloa procedente de Los Chapitos”, se puede leer en los registros estadounidenses.
Sin embargo, los lazos familiares y vinculados al narcotráfico no se detienen ahí, pues el hermano de Jeuri Limón Elenes fue sentenciado a más de cinco años de prisión en el 2020. Se trata de Édgar Limón, quien según las investigaciones de autoridades estadounidenses coordinaba el almacenamiento de drogas
“La acusación describe un plan para importar cientos de libras de metanfetamina, cocaína y heroína desde México a Estados Unidos. Los narcóticos se distribuyeron por todo el país a través de una red de asociados de cárteles, y las ganancias de las ventas nacionales de narcóticos luego se canalizaron de regreso a México, según la acusación. La organización narcotraficante almacenaba drogas en escondites en el Valle de San Gabriel, uno de los cuales administraba Limón”.
Ya desde que su hermano fue sentenciado se hablaba de relaciones con el Cártel de Sinaloa; sin embargo, el nombre de Jeuri Limón cobró relevancia el pasado mes de julio, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a varios familiares de El Chapo Guzmán.
En marzo de 2020 el medio Univisión indicó que Jeuri Limón Elenes estaba prófugo de la justicia y probablemente se encontraba en México y hasta detalló que a dicho sujeto se le relaciona con varios alias: alias Prude, Rzr, Fox o Royal Nuevo. Mientras que tres años antes el mismo medio registró la captura de siete presuntos operadores del Cártel de Sinaloa y en dicha ocasión Jeuri Limón fue identificado como un cabecilla de una célula al servicio del Cártel de Sinaloa en Los Angeles, California.
Mientras que en un documento de junio de 2017 se identificó a María Ernestina Limón Elenes, de 64 años (en ese año), como una presunta facilitadora y madre de Jeuri Limón Elenes y mujer que fue arrestada en dicha ocasión junto con otras personas.