José Ramón Cossío aclaró que amparo fue para proteger a trabajadores, no a los fideicomisos

El ministro en retiro de la Suprema Corte fue señalado por el presidente López Obrador como “protector de corruptos” en la conferencia matutina

Guardar
El ministro en retiro explicó
El ministro en retiro explicó en qué sentido fue el juicio de amparo que promovió (X/@JRCossio)

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, aclaró que el juicio de amparo que promovió no fue contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, sino a favor de los derechos civiles de los trabajadores, especialmente la garantía a la protesta social.

Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el académico del Colegio de México (Colmex) refirió que fue incorrecto que se pensara que el amparo fue contra los fideicomiso debido a que aún no se han emitido las reformas legales.

En cambio, el proceso se comenzó para que se garantice el derechos de los trabajadores a la manifestación pacífica y respetuosa, luego de que se presentaron connatos y actos de violencia en algunos de los puntos de protesta en la Ciudad de México a lo largo de la semana.

“Nadie, que yo sepa, ha promovido ningún amparo en contra de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial pues no se han emitido las reformas legales. Sí, se promovió uno para sus integrantes puedan ejercer de manera pacífica y respetuosa su derecho de manifestación”, redactó el jueves 19 de octubre.

El ministro en retiro utilizó
El ministro en retiro utilizó sus redes sociales para explicar por qué aún no se puede impugnar la extinción de los fideicomisos (X/@JRCossio)

Sus palabras se dieron un día después de que publicó un mensaje en sus redes sociales en donde dio a conocer que presentó un amparo; sin embargo, éste fue entendido como que había sido contra los fideicomisos, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen y ahora corresponde al Senado de la República discutir su idoneidad.

“Preocupado por la situación de violencia y por los ataques en contra de las personas integrantes del PJF al ejercer su legítimo derecho a la manifestación, junto con mis colaboradores se promovió un juicio de amparo para apoyar la defensa de sus derechos laborales”, fue el mensaje que se habría malentendido.

Cossío Díaz anunció que promovió
Cossío Díaz anunció que promovió un juicio de amparo (X/@JRCossio)

AMLO llamó “protector de corruptos” a Cossío Díaz

Debido a la interpretación del tuit, el tema llegó hasta la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien tildó como “protector de corruptos” al exintegrante de la Sala Superior de la Suprema Corte.

Al abordar el tema de las manifestaciones que se han dado en algunos puntos de la República Mexicana, el mandatario desaprobó que el exministro haya solicitado un amparo y lo señaló como cercano al grupo del empresario Claudio X. González, fundador de las organizaciones de oposición Unid@s y Sí por México, es decir, de la oposición a su administración.

“Ahora presenta el exministro Cossío un amparo. ¿Quién es?, pues un protector de corruptos, es del grupo de Claudio X. González”

No fue el único señalamiento lanzó López Obrador contra Cossío Díaz, pues también recordó los votos que el entonces ministro emitió sobre los temas de Atenco y la Guardería ABC, mismos que él calificó como presuntamente contrarios al respeto a los derechos humanos de las víctimas.

“Este exministro protegió a quienes violaron derechos humanos cuando Atenco, no quiso que se investigara y se castigara a los responsables de la Guardería ABC, donde perdieron la vida los niños”, puntualizó.

AMLO recordó el sentido del
AMLO recordó el sentido del voto del ministro Cossío (Cuartoscuro)

Frente a estas acusaciones, el ministro en retiro volvió a utilizar sus redes sociales para responder al mandatario con un escrito que publicó en Nexos a inicios de año, en él explicó por qué el sentido de su voto en el caso de la Guardería ABC.

Con base en lo que explicó, su argumento durante toda la discusión fue dejar en claro que la subrogación de las guarderías era ilegal, puesto que no respondían a alguna norma de la época y consideró como importante que ese punto se integrara al dictamen.

“Al tratarse de un sistema de subrogaciones, que se refería directamente a los derechos fundamentales prestacionales relativos a menores —con especial impacto en el principio de interés superior del menor—, la regulación tenía que hacerse de manera directa por el legislador mediante normas legales y sólo a partir de éstas podría delegarse su regulación a través de normas técnicas”, explicó.

Guardar