Por segundo año consecutivo, la comunidad rarámuri sorprendió a propios y extraños gracias a la excelente actuación de Isadora Rodríguez, corredora de 46 años que recientemente se adjudicó el primer lugar del Maratón Jebla 2023, competencia que se lleva a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La corredora Isadora Rodríguez González, perteneciente a la comunidad rarámuri de la Sierra Tarahumara, se coronó campeona del Maratón Jebla 2023 con un tiempo de 03:58:00, triunfo y tiempo que tienen aun más valor al ver que la competidora consiguió el triunfo después de competir con su vestido típica de la región y unos huaraches en lugar de tenis adaptados para correr.
Fue el pasado 9 de octubre cuando Isadora dejó impactados a diferentes personas que estuvieron presentes a lo largo del trayecto . A pesar de las difíciles condiciones climáticas y el terreno accidentado, esta valiente corredora rarámuri se mantuvo firme y determinada durante los 42 kilómetros de la competencia.
Así volvió a imponerse Rodríguez González en dicha competencia, superando al tamaulipeco Juan Carlos Rico. Tras culminar todo el recorrido, la mexicana señaló que lleva 24 años compitiendo y que gran parte de su entrenamiento consiste en caminar en el monte mientras cuida chivas.
¿Quién es Isadora Rodríguez?
Isadora Rodríguez es una corredora rarámuri de 46 años, originaria de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua. Si bien, su nombre no suele acaparar los reflectores y aparecer seguido en la órbita deportiva, si ha adquirido popularidad gracias a su tenacidad e ímpetu para competir.
Destacando en un principio por su indumentaria para correr, Rodríguez se destacó en el maratón Jebla 2023 con una velocidad impresionante y una resistencia inquebrantable. Como ya se mencionó, la oriunda de Chihuahua repitió como campeona, ya que el año anterior también fue la máxima ganadora de la competencia deportiva. Cabe destacar que los rarámuris tienen un grupo de corredores destacados ‘de pies ligeros’, entre los que destaca Lorena Ramírez y Silvino Cubesare