Esto sabemos de la deuda pública de México para 2024

La Cámara de Diputados autorizó al gobierno federal solicitar créditos o préstamos hasta por 1.9 billones de pesos el próximo año

Guardar
Para el 2024, los diputados aprobaron un nuevo endeudamiento por 1.9 billones de pesos. (Foto: Jovani Pérez)
Para el 2024, los diputados aprobaron un nuevo endeudamiento por 1.9 billones de pesos. (Foto: Jovani Pérez)

La Cámara de Diputados aprobó este 19 de octubre, en lo general, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación, la cual forma parte del Paquete Económico 2024.

Esta ley proyecta ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, y un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos.

Es decir, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recaudará menos de lo que piensa gastar en 2024 y esa diferencia la cubrirá con deuda pública por 1.9 billones de pesos.

El Congreso autoriza al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores.

Rogelio Ramírez de la O reconoció que desde 2018 la deuda ha aumentado pero sigue por debajo del 49% del PIB. FOTO: Archivo
Rogelio Ramírez de la O reconoció que desde 2018 la deuda ha aumentado pero sigue por debajo del 49% del PIB. FOTO: Archivo

Todos esto por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos.

El objetivo es el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, pues el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea gastar durante 2024 más de 9 billones de pesos mientras que sus ingresos apenas rebasarán los 7 billones de pesos.

Al cierre de agosto de 2023, la deuda del gobierno federal ascendió a 14 billones 170 mil 551.6 millones de pesos, mientras que la deuda neta del Sector Público se situó en 14 billones 276 mil 575.5 millones de pesos.

Del total de esta deuda, 83.7% corresponde a deuda interna. La SHCP resaltó que 77.0% de los valores gubernamentales se han establecido a tasa fija y tienen vencimientos a largo plazo.

Esto quiere decir que la Secretaría de Hacienda realizó recientemente una reestructura de la deuda, para reducir el monto de los pagos a cambio de extender los plazos. Esto quiere decir que se paga por más tiempo.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró recientemente que la deuda pública es manejable.

Pemex también se endeudará en 2024

Octavio Romero aseguró que Pemex podrá hacer frente a sus compromisos financieros más próximos. FOTO: Archivo
Octavio Romero aseguró que Pemex podrá hacer frente a sus compromisos financieros más próximos. FOTO: Archivo

Además, en la Ley de Ingresos también se faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.

Cabe recordar que Pemex es actualmente la empresa petrolera más endeudada del mundo y en los próximos tres años deberá hacer frente a fuertes pagos de deuda. Por ello, las calificadoras internacionales han rebajado su calificación crediticia a un nivel por debajo de la inversión, situación que deja muy mal parada a la paraestatal mexicana.

Debido a las presiones financieras que ha enfrentado en los últimos años, la Secretaría de Hacienda ha tenido que salir al rescate de Pemex para evitar que incurra en el incumplimiento de pagos, lo cual empeoraría la situación de la petrolera.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias podrán obtener en 2024 un endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.

El dictamen que aprobó este jueves la Cámara de Diputados también autoriza a la Ciudad de México un endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos para 2024.

De acuerdo con la Ley de Ingresos para 2024, la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por un total de 267 mil 863.1 millones de pesos, de los cuales 119 mil 349.9 millones de pesos corresponden a inversión directa y 148 mil 513.2 millones de pesos a inversión condicionada.

Este dictamen tendrá que ser aprobado por la Cámara de Senadores, que tiene hasta el 30 de octubre para tal efecto, según la ley.

Guardar