El 25 de marzo de este 2023 se suscitó la muerte de Xavier López Chabelo a los 88 años; tras mucho tiempo en que el conductor y actor fue objeto de memes y bromas por su avanzada edad, finalmente el presentador de televisión perdió la vida dejando atrás un legado en el medio del espectáculo mexicano.
Además de haber participado desde su juventud en divertidos sketches de La carabina de Ambrosio, decenas de películas donde dio vida al niño “Chabelo Pastrana” y otros proyectos, Xavier se consagró con su personaje del travieso infante en En familia con Chabelo.
Dicho programa consolidó durante 47 años de manera ininterrumpida la figura de Chabelo como una de las principales celebridades de la pantalla mexicana y el show dominical de concursos hizo época en el entretenimiento para varias generaciones.
El programa por el cual desfilaron personajes ligados a Xavier, como el Mago Frank con su conejo Blas, el señor Aguilera y hasta figuras como Verónica Castro y Eugenio Derbez cuando hacían sus pininos en la televisión, se convirtió en uno de los programas más emblemáticos de la pantalla mexicana.
Indudablemente “La Catafixia” era una de las secciones más esperadas por el público del programa dominical, y su encanto era su nivel de riesgo: el concursante podría llevarse un gran premio o una desagradable sorpresa, todo podía pasar.
De entre todos los extraños premios que alguna vez fueron “catafixiados” en la dinámica del programa que por casi medio siglo transmitió la cadena Televisa, hubo algunos que destacaron ya sea por su originalidad o por la decepción que le generaron al niño que optó por ellos.
En un video disponible en la plataforma TikTok, compartido por el usuario Luisito Garob, se puede ver cuáles fueron algunos de los regalos más “random” del programa, los que causaron desconcierto entre los niños ganadores.
En el clip se puede ver cómo uno de los peculiares obsequios se trata de una mochila gigante, que un niño obtuvo en La Catafixia. Dicho objeto era tan grande que incluso podían caber dos adultos en él.
En cierta ocasión, una persona decidió arriesgar todos los regalos que había conseguido para intercambiarlos todos por ¡un paracaídas!, tal como lo anunció el señor Aguilera, aunque en realidad se trató de un “curita” adhesivo gigante que desconcertó al público: “es para caídas, para raspones y para cortadas”, expresó el locutor en el programa.
Para muchos, un guajolote vivo fue el regalo más extraño obtenido en la famosa Catafixia. En la grabación que data de alguna de las primeras emisiones del programa, y que aparece en blanco y negro, se aprecia a un joven Chabelo sosteniendo al ave de las patas mientras ésta aletea, al momento de entregársela a un sonriente ganador.
Largas jornadas de trabajo para todo el staff de En familia con Chabelo
Durante todos los años que duró al aire el programa, el ritmo de trabajo era acelerado y las jornadas se podían alargar varias horas, y es que a Chabelo le gustaba que todo estuviera perfectamente planeado para brindarle un programa de calidad al público y a los anunciantes que promocionaban sus marcas en En familia:}
“Se ensayaba el sábado y se hacía el domingo, si un programa duraba tres horas, el ensayo duraba lo triple. Cuando salíamos a provincia era mucho más largo, había ensayos de 18, 20, 22 horas, hacíamos los técnicos, las edecanes y todos nuestra quiniela ‘a qué hora crees que termine el ensayo’ , ‘yo a las 4:15 de la mañana’, ‘yo a las 3:20′… un día se enteró Chabelo que hacíamos quiniela y dijo ‘no sean malos, invítenme’”, recordó El Mago Frank entre risas para Infobae México a finales de 2020.