La temporada de pan de muerto ya comenzó, las personas pueden encontrar en las panaderías de diferentes sabores y colores, por esta razón el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló la cantidad de calorías que contiene una pieza.
Desde 2016 el IMSS compartió con el público en general el porcentaje de calorías del pan de muerto, el cual esta basado en un gramaje de una pieza de pan, es decir, un pan de muerto de 100 gramos espolvoreado con azúcar contiene aproximadamente 333 calorías.
Por otra parte, un pan de muerto pequeño puede llegar a contener hasta 220 calorías. Cabe recordar que este tipo de alimento es de temporada, ya que, únicamente se puede encontrar durante los meses de octubre y noviembre, puesto que ocupa un papel significativo dentro de los altares y ofrendas que se colocan para honrar a los seres queridos fallecidos.
Tradicionalmente, el pan de muerto se acompaña con algún tipo de bebida caliente, por lo tanto, la ingesta calórica aumenta, por ejemplo, un chocolate caliente de 240 ml (una medida estándar de taza) contiene un aproximado de 288 calorías, mientras que un vaso de leche tibia aporta 86 calorías.
¿Cómo hacer pan de muerto vegano?
Asimismo, el IMSS dio a conocer una alternativa vegana para que las personas puedan disfrutar con medida la ingesta de este delicioso pan de muerto, para ello, necesitarán los siguientes ingredientes:
- Medio kilo de harina de trigo integral.
- Un sobrecito de levadura casera (11 gramos).
- 14 cucharadas soperas de azúcar (150 gramos).
- Media cucharada sopera de sal (6 gramos).
- 2 cucharadas de puré de manzana.
- 90 gramos de margarina sin sal.
- 3/4 de taza de leche vegetal tibia, puede ser de almendras, soya, coco, etc (150 ml).
- Una cucharada de saborizante de vainilla, naranja, agua de azahar o el de su preferencia.
Preparación del pan de muerto vegano
- En una superficie lisa se deberá formar un “volcán” con harina, y en el centro hacer un hueco para poner el agua, la leche tibia y la levadura casera. Todos los ingredientes deberán disolverse con la mano.
- Dejar reposar la preparación durante 10 minutos.
- Integrar los el resto de los ingredientes y amasar hasta que se obtenga una masa no pegajosa y sin grumos.
- Cubrir la masa con un plástico y dejarlo reposar en un sitio tibio hasta que esponje y duplique su tamaño. Es importante tener en cuenta que el tiempo aproximado es de 45 a 75 minutos.
- Separar la masa de acuerdo con la cantidad que se utilizará. Para la base del pan son aproximadamente 850 gramos, para las canillas y lágrimas 150 gramos y para la cabeza entre 18 y 20 gramos (todo es para la decoración).
- Una vez que se haya decorado el pan se tiene que dejar fermentar hasta que duplique su tamaño, para ello se tiene que esperar entre 90 y 120 minutos.
- Hornear durante 15 minutos a una temperatura de 190 grados, posteriormente reducir la temperatura a 170 grados y vigilar hasta tener una cocción total.
- Finalmente, dejar enfriar y barnizar el pan con margarina derretida y espolvorear con azúcar.
Para que los usuarios puedan tener en cuenta la información nutrimental de la receta, el IMSS compartió los siguientes datos:
- De proteínas contiene 5.5 gramos y 22 calorías.
- De lípidos contiene 10.5 gramos y 94.5 gramos.
- De carbohidratos contiene 54 gramos y 216 calorías.
En total en una pieza de pan de muerto las personas aportan a su dieta diaria 333 calorías.