Con narcomanta y arreglo de flores, CJNG se atribuye asesinato de mujer policía en Tijuana

Vuelven a lanzar amenazas contra comandante de la policía de Tijuana cuya casa fue baleada hace unas semanas por los “Erres”, brazo armado del CJNG

Guardar
Policías acordonan la zona donde
Policías acordonan la zona donde fue asesinada una persona, el 25 de enero de 2021 en Tijuana, Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

El estacionamiento de un plaza comercial de Tijuana fue “adornado” por una corona fúnebre y una narcomanta presuntamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); en ella no sólo se atribuyeron el asesinato de una policía en la ciudad, también lanzaron una amenaza contra un alto mando por presuntamente estar coludido con un grupo criminal rival.

Información recogida por una periodista de Punto Norte refiere que la narcomanta fue dejada en la Plaza Río, ubicada a unos metros de la frontera con Estados Unidos, hasta donde acudieron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para resguardar el estacionamiento donde dejaron el mensaje.

Sin embargo, la reportera logró captar que en parte del mensaje se encontraba una amenaza contra un mando de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), a quien se le señaló de recibir 100 mil dólares para entregarlos al secretario de Seguridad estatal, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

Conviene recordar que hace unas semanas aparecieron otras tres narcomantas para amenazar al comandante de la FESC, quien asumió el cargo el pasado 24 de agosto.

“Pepillo, te quedó grande la silla (...) Vamos a buscarte por cielo, mar y tierra y de perdida herido vas a quedar”, se lee en uno de los mensajes firmado por el Sr. Mencho.

Dos días después de que aparecieron las narcomantas en calles de Tijuana, la vivienda del comandante José Heriberto González fue baleada por sujetos fuertemente armados presuntamente integrantes de Los Erres, un brazo armado al mando del CJNG en la frontera de Baja California.

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 13OCTUBRE2023.-
TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 13OCTUBRE2023.- Fue asesinado Mario Martínez, actual director de Seguridad Pública en el municipio de San Quintín y ex director de la Policía Municipal. FOTO: OMAR MARTÍNEZ / CUARTOSCURO.COM

La mataron frente a su hija

La otra parte del mensaje en la narcomanta tiene que ver con los hechos que ocurrieron durante la mañana de este jueves, donde civiles armados asesinaron a Dalia Suzeth, agente de la FESC frente a la puerta de su casa y en compañía de su hija.

La agresión quedó grabada en video por una cámara de seguridad; en ella se aprecia a los criminales llegar en un auto color dorado y atacar a la policía de Tijuana cuando acababa de subir a su vehículo; su hija iba en la parte trasera pues iba a dejarla a la escuela.

El asesinato de la policía se convirtió en la segundo ataque contra uniformados en una semana, recordando que el pasado viernes asesinaron al director de la Policía Municipal de San Quintín, Mario Martínez.

Por este crimen son dos las líneas de investigación que se siguen; aunque las autoridades no quisieron dar detalles al respecto, se sabe que en una de ellas podrían estar relacionados policías estatales y municipales.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)
“Ahí está tu agente por pasada de (...) Te vamos a encontrar”, se leía en el mensaje en presunta alusión al comandante “pepito”.

Sobre la presunta colusión con el crimen organizado, el secretario de Seguridad de Baja California no opinó, pero sí lo hizo con respecto a la posible “inconformidad” de algunos policías por los cambios de mandos al interior de la corporación.

“Acabamos de cambiar todos los mandos operativos de Tijuana, Tiene más de un mes que cambiaron todos los mandos operativos y una de las hipótesis que tenemos y estamos haciendo la línea de investigación, es que posiblemente sea una inconformidad por esos movimientos”, indicó Leopoldo Tizoc Aguilar.

Hasta la fecha son ya 14 los policías asesinados en Baja California, algunos de ellos señalados y amenazados por criminales por supuestamente estar coludidos con grupos dedicados a extorsiones, tráfico de drogas y cobros de piso.

Guardar