Las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y de Procuración y Administración de Justicia analiza sanciones que se les podrían aplicar a quienes oferten, tramiten, gestionen y entreguen cualquier documento relacionado al control vehicular en el Estado de México de manera ilegal.
La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Isidro Moreno Mercado, la cual busca reformar diversas disposiciones que se encuentran en el Código Administrativo y Penal del Estado de México.
La iniciativa y sus efectos se expusieron durante una reunión de las comisiones, en donde el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso los detalles de la iniciativa de reforma a los códigos Penal y Administrativo del Estado de México.
El texto de la iniciativa refiere a que “se le impondrán de seis meses a un año de prisión y de 30 a 100 días de multa para efectos del párrafo anterior se entenderá que existe o que hubo gestión cuando se advierte el ofrecimiento de servicios de intermediación sin la existencia de un mandato legal en términos de la normatividad aplicable”.
Por lo anterior, las sanciones que se podrían recibir en caso de que la iniciativa se apruebe es de seis meses a un año de prisión, además de 30 a 100 días de multa.
Por su parte, el diputado Valentín González Bautista puntualizó en que es necesario el poder sancionar con rigurosidad a las personas que ofrecen este servicio de manera ilegal.
“La modificación se refiere a las sanciones que habrían de imponerse con mayor rigurosidad a quienes prestan servicios de gestión que la ciudadanía identifica muy claramente como el “coyotaje” que opera en todos los centros administrativos de la entidad donde se van a hacer diversos trámites que a los ciudadanos les interesa para estar en orden y uno de ellos es la autorización para que los vehículos puedan circular sin ningún problema y tengan todos sus documentos en orden”, dijo.
El diputado destacó que en el servicio en el que más surge el conocido como “coyotaje” es al momento de querer obtener la autorización para que los vehículos puedan circular sin ningún tipo de problema, por lo que en lugar de recurrir a lugares formales, acuden a establecimientos semifijos o que incluso llegan a ser ambulantes.
Además, puntualizó en que las personas que ofrecen este tipo de servicios “tienen los contactos, la comunicación con el personal de las dependencias porque son hábiles, eficaces y hasta cobran por ello, evitando que el ciudadano se esté demorando y haciendo filas en los establecimientos oficiales.
Por lo anterior, el diputado confirmó que es necesario poner bajo revisión las iniciativas presentadas; sin embargo, refirió que le gustaría tener más tiempo para hacer la ubicación correcta del alcance que tendría realizar la modificación en la ley.
¿A qué personas se sancionarían en caso de que se apruebe la iniciativa?
Las comisiones continúan con el estudio de la iniciativa planteada por el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado que reformaría los códigos administrativos y penales.
Las sanciones antes mencionadas serían aplicables a todas aquellas personas que oferten, tramiten, gestionen o entreguen:
- Placas y tarjetas de circulación
- Calcomanías de identificación
- Licencias o permisos para conducir
- Engomados
- Constancias y hologramas de verificación
- Permisos provisionales de manera ilegal o en lugar de expedición no autorizada, ni regulado por la autoridad competente.
Finalmente, Gerardo Lamas expresó que sigue abierto el proceso legislativo y no se procederá a votación de la iniciativa hasta que se cuente con la opinión y propuestas de instituciones como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.