Así se ve desde satélites el potente huracán Norma que impactará Sinaloa y Baja California Sur

De acuerdo con los modelos matemáticos, el ciclón tropical impactará en dos oacasiones, primero como huracán y después como tormenta tropical

Guardar
Esta imagen satelital del huracán
Esta imagen satelital del huracán Norma lo presenta acercándose al extremo sur de la península de Baja California. Imagen cedida por NOAA vía AP

Este jueves el huracán Norma alcanzó sorpresivamente la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo, para las 15:00 horas se debilitó a categoría 3, aún así mantenía vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.

El ciclón se localizó a 380 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 630 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se espera que entre el viernes y sábado impacte territorio mexicano.

A dos días de tocar tierra, sus bandas nubosas son extensas y alcanzan varios estados por lo que ya se presentan lluvias intensas en Colima y Jalisco, además de precipitaciones fuertes en Guerrero, Michoacán y Nayarit.

Los meteoros superiores a categoría 3 son considerados grandes huracanes y muy peligrosos debido a la velocidad de los vientos y la cantidad de lluvia que pueden descargar al ingresar a las costas. También las fuertes marejadas son un elemento de alto peligro.

Por esa razón, el huracán Norma es vigilado desde los satélites, con el objetivo de monitorear con puntualidad su fuerza y trayectoria.

Los estados que esperan su llegada, Baja California Sur y Sinaloa, también ya sufren los estragos de las lluvias.

La tarde de este jueves, el ciclón tropical genera rachas de viento de 90 a 110 km/h con posibles trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 60 a 80 km/h y olas de 2 a 3 m de altura en costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

En México, este sistema es vigilado de cerca por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y otras instituciones como el Centro Italiano Ricerche Aerospaziali siguen á Norma a través de los satélites.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles en el estado de Baja California Sur, donde se espera el primer impacto como categoría 1.

Además se estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta La Paz y desde el norte de Todos Santos, hasta Santa Fe, Baja California Sur, incluidas las Islas Marías, Nayarit.

Las precipitaciones que originará el ciclón serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a atender los avisos del SMN. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil.

La llegada del ciclón tropical Norma ocurre apenas una semana después del impacto del Huracán Idalia, el cual golpeó las costas de Jalisco. Apenas un par de días antes de este ciclón, la Tormenta Tropical Max en Guerrero.

Idalia y Max dejaron un saldo de cinco personas muertas, una de ellas en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Norma, que surgió el martes como tormenta, es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

Aunque septiembre suele ser estadísticamente el mes con mayores riesgos por la formación de huracanes, durante octubre se han presentado los huracanes de mayor categoría que terminan su trayectoria en territorio mexicano.

Guardar