El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó este viernes al deceso de Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (STPRM), quien falleció durante la noche del 19 de octubre a los 79 años.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre el fallecimiento de Romero Deschamps.
“Le deseo consuelo y resignación a sus familiares y a sus amigos, porque a nadie se le debe desear la muerte”, respondió.
Para concluir con su breve pronunciamiento, refirió que “no hay que meterse con los enfermos, hay que respetarlos”.
Romero Deschamps era integrante de un partido opositor a Morena y López Obrador. Fue miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1961, donde inició su carrera como coordinador de campañas en su estado natal Tamaulipas.
Fue senador en dos ocasiones y diputado federal en tres por parte del mismo partido.
Estuvo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros por más de 26 años, toda vez que fue nombrado el dirigente del STPRM después de la destitución de Joaquín Hernández Galicia, registrada en 1993. Renunció al cargo el 16 de octubre de 2019.
¿De qué murió Carlos Romero Deschamps?
De acuerdo con los primeros reportes, el priista falleció en su domicilio ubicado en la Ciudad de México a causa de un infarto al miocardio.
Fuentes cercanas señalaron que el fallecimiento de Romero Deschamps tomó por sorpresa a sus familiares y allegados, pues no se tenía conocimiento de que el exlíder sindical padeciera problemas de tipo cardíaco o algún otro problema de salud.
Cabe recordar que, junto con otros senadores priistas, Romero Deschamps impulsó la reforma energética propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto; la cual fue rechazada por López Obrador, quien en ese entonces se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional de Morena.
En 2013, López Obrador acusó a Romero Deschamps de apoyar la reforma energética porque siempre le iba bien y siempre salía ganando.
El 16 de marzo de 2021, durante la conferencia de prensa matutina, el líder del Ejecutivo anunció que Romero Deschamps oficialmente dejaba de ser trabajador activo de Pemex.
“Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, consideramos que era inmoral, entonces aprovecho para informar este asunto”, indicó aquel día.
Romero Deschamps también enfrentó acusaciones de delitos como delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias.
Romero Deschamps y el ‘Pemexgate’
El escándalo más polémico en el que Romero Deschamps se vio envuelto es conocido como el ‘Pemexgate’.
Se trató de un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, ocurrido cuando Romero Deschamps ya se encontraba al frente del STPRM. El dinero desviado fue utilizado para solventar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI en las elecciones de 2020.
Por dicho desfalco, Romero Deschamps fue acusado y llevado a un proceso penal que fue suspendido y posteriormente concluyó sin imponerle una sanción.
A lo largo de su vida, Carlos Romero Deschamps fue señalado por llevar una vida de lujos y excentricidades, siendo captado en diversas partes del mundo y hasta moviéndose en vehículos de Ferrari.