Originario de Tampico, Tamaulipas, contador de profesión, el exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps murió a los 79 años de edad, aparentemente de un infarto al miocardio.
Desde 1961 comenzó a escalar posiciones desde el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y posteriormente en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde lideró al organismo por 26 años, tras ser reelecto cuatro veces seguidas.
Siempre en la polémica
Siempre envuelto en polémica, el exfuncionario público fue señalado en diversas ocasiones por delitos como delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias; nunca fue consignado o detenido; siempre se desestimaron los casos por falta de pruebas, no se le pudo comprobar nada.
Además, fue secreto a voces que el exlíder sindical siempre estuvo señalado por llevar una vida ostentosa para él y su familia, la cual presumía sin empacho, pagada con dinero de las cuotas que mes a mes quitan a miles trabajadores petroleros, además de las partidas presupuestales que salían de PEMEX directamente a las arcas del STPRM.
Fue un beneficiario del fuero, ya que se ostentó como senador de la República: 1994-2000 y 2012-2018 y diputado federal en tres ocasiones: 1979-1982; 1991-1994; 2000-2003.
Obtención del dinero
Aunque no existen registros o pruebas fehacientes que determinen a cuánto asciende la riqueza de Deschamps, existen registros oficiales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Fiscalía General de la República (FGR) y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre diversas transacciones, pagos, transferencias y depósitos millonarios entre cuentas bancarias del sindicato que lideró, sus cuentas personales y testaferros.
Tan solo de 2016 a 2018, a través de las cláusulas 251 y 251 bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), le fueron entregados, como dirigente de los petroleros, mil 189.6 millones de pesos para viajes terrestres y aéreos, eventos, obras de construcción, teléfonos, entre otros conceptos en lo referente al 251; el dinero destinado para la cláusula 251 bis se le entregó en secreto.
- Recibió Mil 189 millones de pesos
- Comprobó 530 millones de pesos
- Están perdidos 658 mdp
Casual y coincidentemente su fortuna creció con la reforma energética y el incremento de deuda en la petrolera que pasó en 12 años de 20 mil millones a 110 mil millones de dólares.
En febrero pasado, trabajadores petroleros interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exsenador, a quien acusaron de haberlos defraudado por 150 millones de dólares.