La presidenta del municipio guerrerense de Benito Juárez, Glafira Meraza Prudente, “condenó fuertemente” el ataque en su contra perpetrado la madrugada del pasado 16 de octubre, cuando hombres armados rafaguearon su domicilio.
La edil emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en donde además de condenar los hechos precisó que ya está tomando cartas en el asunto ante las instancias pertinentes y se dijo confiada en que las autoridades van a realizar su trabajo para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Al asegurar que tanto ella como su familia se encuentran bien y a salvo, la funcionaria agradeció la muestra de solidaridad del pueblo benitojuarense, así como de amistades de otras partes de Guerrero, otros estados e incluso del extranjero.
Meraza Prudente detalló que ella y su familia estaban al interior de dicho domicilio cuando fue atacado, y aprovechó la oportunidad para acallar cualquier rumor en donde se le señale por actuar ilícitamente o tener vínculos cuestionables.
“Me es importante aclarar y reafirmar que siempre he conducido mi actuar personal, político, y profesional, con total honestidad y transparencia, y así lo seguiré haciendo siempre, pues son parte de los fuertes valores morales sobre los que mis padres me han criado y de los que me he rodeado”, dijo
Asimismo, aseguró que este atentado ni ninguna otra acción en su contra la hará cambiar de opinión sobre seguir ejerciendo su cargo y continuar sus labores, pues recalcó que es firme en sus convicciones y en el amor a su pueblo.
Ataque pudo ser para un familiar, dice la SSP
La agresión en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez quedó grabada por cámaras de videovigilancia. Los hechos ocurrieron a las 02:35 horas del 16 de octubre.
En el clip se puede ver cómo dos sujetos a bordo de una motocicleta llegan a la vivienda de la alcaldesa y, bajando la velocidad de su marcha, comienzan a disparar en repetidas ocasiones presuntamente con apoyo de un fusil AK-47. En el lugar se habrían encontrado al menos 20 casquillos percutidos.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, las investigaciones apuntan a que el atentado no era en contra de la presidenta municipal, sino que iba dirigido a uno de sus familiares.
“Ahí tenemos la información de que sujetos a bordo de una motocicleta, hicieron agresión a la casa de un sobrino de la alcaldesa”, dijo el secretario a Milenio. De igual forma, el mando de la SSP precisó que actualmente la edil se encuentra custodiada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se hacen constantes recorridos por su dirección.
Van cuatro ataques a ediles en la era de Evelyn Salgado
Con el caso de Glafira Meraza Prudente ya son cuatro los presidentes municipales que han sido atacados desde que inició el gobierno de Evelyn Salgado.
El primero ocurrió el 5 de octubre de 2022, cuando el alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Almeda, fue asesinado junto a otras 19 personas.
Después, en diciembre de 2022, la priista Diana Carolina Costilla Villanueva, del municipio de Tierra Colorada, fue atacada a balazos.
Mientras que la tercera víctima fue Mario Figueroa Mundo, de Fuerza por México, pues un grupo armado colocó granadas en el ayuntamiento de Taxco de Alarcón y dejó mensajes intimidatorios.