El Cártel de Sinaloa es una organización criminal transnacional que cuenta con diversas células, facciones y brazos armados. Esto ha llevado a que se generen disputas internas por el control de las actividades ilícitas que han afectado la estructura delictiva.
Por un lado se encuentran los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que dirigen la facción de Los Chapitos, mientras que por otro está Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado como uno de los máximos líderes del cártel, quien también cuenta con sus propias unidades delincuenciales para garantizar sus operaciones del narcotráfico.
Entre ellas se encuentra la red familiar de Los Valenzuela, considerada por el gobierno estadounidense como “un importante componente del Cártel de Sinaloa”, ya que es una de las mayores importadoras de sustancias controladas al país vecino, incluidas la cocaína, heroína, marihuana, metanfetamina y fentanilo.
“Establecidos como una célula de transportación originalmente, la organización de narcotraficantes Valenzuela se convirtió en una sofisticada red que se hace indispensable para el liderazgo del Cártel de Sinaloa”, se lee en un informe del Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU).
Quiénes son Los Valenzuela
En un principio, este clan familiar fue liderado por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, originarios del estado de Sinaloa. Ellos se encargaban de coordinar el envío de drogas provenientes de México y Sudamérica a EEUU.
Durante 2020, Jorge Alberto —quien respondía a ‘El Mayo’— mantuvo una serie diferencias con el líder de Los Chapitos: Iván Archivaldo Guzmán. Estas disputas al interior del Cártel de Sinaloa llevaron al asesinato de unos de los hermanos de Alberto, quien se desempeñaba como líder de la organización de Los Valenzuela.
“Según los registros judiciales, a lo largo de 2020, Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela se vio envuelto en un violento conflicto con otro componente del cártel de Sinaloa dirigido por Iván Archivaldo Guzmán-Salazar. Durante este conflicto, el hermano de Jorge y anterior líder, Gabriel Valenzuela-Valenzuela, fue asesinado”, se detalla en un informe del Departamento de Justicia.
Lo anterior ocasionó que los hermanos Valenzuela adquirieran grandes cantidades de armas de fuego, chalecos antibalas, municiones, equipo táctico y vehículos blindados para hacerle frente a Los Chapitos. Aunque se desconoce el origen de estas rencillas, se presume que era por el tráfico de drogas sintéticas al país vecino.
Mientras que Los Chapitos traficaban sus propios narcóticos, Los Valenzuela hacían lo mismo a través de una red de empresas de transporte comercial. De esa manera, con la ayuda de unidades de carga trasladaban la droga —principalmente fentanilo— hasta el otro lado de la frontera, por lo que representaban una “amenaza” para el negocio de los descendientes de ‘El Chapo’.
Entre las empresas involucradas se encuentra Arfel Transportadora Cool Logistic, S.A. de C.V., Servicios de Transporte Maruha, S.A. de C.V., y Transportes Refrigerados Pandas Trucking, S.A. de C.V, según informes del Departamento de Tesoro.
Cabe mencionar que las autoridades estadounidenses lograron detener Jorge Alberto en octubre de 2020 y a Wuendi Yuridia en noviembre de 2021. Por ello, Francisco Valenzuela es el último hermano involucrado con el Cártel de Sinaloa y con ‘El Mayo’ Zambada.
En cuanto a Sergio Valenzuela Valenzuela, otro de los hermanos conocido como ‘Gigio’ que se desempeñaba como jefe de plaza en Nogales, fue acusado en septiembre de 2021 por un gran jurado federal de San Diego por supervisar el tráfico de drogas en la frontera de Arizona.
Hoy en día, EEUU considera a la red familiar de Los Valenzuela como una de las principales organizaciones criminales involucradas en el trasiego de opioides sintéticos como el fentanilo, independientemente de las operaciones de Los Chapitos.