El pasado 1 de enero se escaparon varios reos del Cereso No.3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de ellos fue un hombre identificado con el alias Pompin y quien era considerado un objetivo relevante para las autoridades, pues pertenece a un grupo criminal que es aliado del Cártel de Sinaloa.
Durante la fuga de reos, la cual dejó 10 custodios muertos, uno de los sujetos de mayor relevancia que escapó fue Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto y líder de Los Mexicles. Dicha persona es la que orquestó el escape y murió en enero pasado, cuando intentaba escapar de las autoridades.
Sin embargo la semana pasada fue capturado otro de los reos quien también pertenece a la banda de Los Mexicles.
Quién es “Pompin”
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua consideraba a Francisco Lucio J. H. como un objetivo prioritario, se trata de uno de los líderes de Los Mexicles, grupo que opera en Chihuahua. Francisco Lucio era un objetivo prioritario tanto para autoridades de Durango como de Chihuahua.
Dicha persona fue ubicada a inicios de octubre en Durango, por lo que autoridades de dicha entidad anunciaron la ”detención de Francisco Lucio “N” conocido como “El Pompin”, de 27 años de edad, originario de Durango, quien se encontraba prófugo desde el pasado 01 de enero del 2023 junto a otros internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua”, se puede leer en el comunicado compartido el martes 17 de octubre.
Pompin tiene cuatro órdenes de aprehensión, las cuales le fueron cumplimentadas tras su arresto en Durango, acción tras la cual fue entregado a las autoridades chihuahuenses, los delitos con los que se le relaciona son:
- Homicidio calificado en contra de Catarino G. O.
- Secuestro agravado e inhumación clandestina en el caso de Martha Belem E. G.
- Homicidio calificado y homicidio con penalidad agravada, en la causa 2484/2020, cometidos en perjuicio de seis personas.
- Privación ilegal de la libertad bajo la causa penal 5226/2022, en perjuicio de víctima de identidad con las iniciales V.R.T.M.
De igual manera, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio detalló que se trata de uno de los reos más peligrosos que lograron fugarse, lo anterior debido a que “él es el integrante del grupo de Los Mexicles, aliados al cártel de Sinaloa”, señaló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de octubre.
“De los 30 reos fugados se han recapturado a 21, se han localizado sin vida a seis y continúan tres prófugos de la justicia”.
Los Mexicles y el Cártel de Sinaloa
En un principio la banda de Los Mexicles era una pandilla que tenía miembros en la cárcel adictos a la heroína, pero durante la administración del expresidente Felipe Calderón, quien envió a miles de miembros del Ejército en el Operativo Conjunto Chihuahua. Sin embargo, el Cártel de Sinaloa vio en la pandilla una oportunidad para ayudarlos a incrementar su poder.
A pesar de lo anterior algunos reportes apuntan a que Los Mexicles serían enemigos de Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, a pesar de que este último los habría usado para enfrentar al Cártel de Juárez. Algunas versiones indicaron que los miembros de Los Mexicles se comunicaban a través de mensajes escritos en Náhuatl, con la finalidad de que policías no entendieran el contenido de los mismos.
El pasado 17 de febrero circularon imágenes en los que aparecían supuestos integrantes de Los Mexicles que agredían a choferes de vehículos por aplicación que se habrían negado a pagar “derecho de piso” en Ciudad Juárez.