Qué es La Plaza, el brazo armado del Cártel de Caborca que habría pactado con Los Chapitos

Un familiar de Rafael Caro Quintero fue vinculado con la célula criminal que combatía a los hijos de “El Chapo” Guzmán, pero recientemente se reveló una supuesta tregua

Guardar
Integrantes del Cártel de Caborca
Integrantes del Cártel de Caborca (Foto: Captura de pantalla/Archivo)

Al menos desde 2022 se identificó a un grupo denominado La Plaza, un grupo armado ligado al Cártel de Caborca y por lo tanto a Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos. El grupo criminal volvió a ser noticia luego de que se diera a conocer un mensaje presuntamente firmado por el grupo criminal.

En la manta hallada por pobladores de Baja California Sur se pudo ver un mensaje sobre el fentanilo pero algo que llama la atención es que en la manta se afirmaba que La Plaza había llegado a un acuerdo de tregua con el Cártel de Sinaloa, de manera específica la facción de Los Chapitos.

Qué es La Plaza

En el narcomensaje sobre el fentanilo, el cual no es el primero que aparece desde que fue hallada una manta de Los Chapitos en el que se deslindaban del opioide que ha causado muertes por sobredosis en Estados Unidos, fue hallado las primeras horas del miércoles 18 de octubre.

La facción de La Plaza
La facción de La Plaza replicó la prohibición de fentanilo de Los Chapitos (X/@CharroNegro_Mx)

“Hace 5 años nos unimos al CDS facción Chapitos para una tregua ”, se pudo leer en la manta. Pero reportes anteriores habían señalado una pugna entre La Plaza y el Cártel de Sinaloa.

Cómo ya se mencionó, La Plaza es identificado como un brazo armado ligado al Narco de Narcos, quien fuera líder del Cártel de Caborca. Al menos desde el 2022 a La Plaza se le relacionó con un sujeto de nombre Sajid Emilio Quintero Navidad, alias Cadete y primo de Rafael Caro Quintero. Sajid a su vez fue jefe de plaza de los Beltrán Leyva y fue detenido en 2017.

“La OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros] identificó a Quintero Navidad como un narcotraficante con sede en México que coordinaba el transporte de toneladas de cocaína desde Sudamérica a través de México y hacia Estados Unidos”, se puede leer en documentos del Departamento de Justicia.

Se relacionó a un familiar
Se relacionó a un familiar de Rafael Caro Quintero con el grupo La Plaza (Foto: FBI, Folleto a través de REUTERS)

En la manta hallada recientemente se habla de una presunta alianza de La Plaza con el Cártel de Sinaloa y que esta tendría cinco años, lo que significa que habría ocurrido en 2018, es decir un año después de la detención de Cadete y poco después de que este se declarara culpable en EEUU en enero de 2018

Reportes del medio especializado en temas de seguridad y narcotráfico InSight Crime documentaron a inicios de 2022 que el Cártel de Caborca había subcontratado a dos grupos locales de Sonora: La Barredora y La Plaza.

En dicha ocasión se identificaba como enemigos de estas células delictivas al Cártel de Sinaloa, especialmente los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, es decir los líderes de Los Chapitos. Lo anterior provocado por el control de rutas de droga desde México a Estados Unidos. Incluso se veía la posibilidad de un conflicto entre Los Chapitos y el Cártel de Caborca en la actividad minera sobretodo en el tema de extorsiones.

Los Chapitos tienen bajo su
Los Chapitos tienen bajo su mando distintas células de sicarios para disputar las plazas a cárteles rivales. (Infobae México/Jovani Pérez)

Por su parte, en marzo de 2021 circuló un video en el que Jacobo Pérez Flores se identificó como un vendedor de droga al servicio de La Plaza y que sus jefes eran e El 03, El 01, Pitayo, El Rábano, El Fino, y El Chuy.

La Plaza y Los Chapitos

De ser cierto lo que los narcomensajes señalan sobre el cese de la producción de fentanilo y el apoyo de La Plaza al Cártel de Sinaloa entonces se podría trazar una especie de mapa en el que diversas células criminales, incluido el Cártel Juárez se habrían aliado con los hijos de Guzmán Loera. Sin embargo, aún no hay información oficial sobre estas supuestas alianzas.

“No habrá atenciones para nadie, se quien sea”, aparece en la parte final de la manta.

Guardar