La noche de este miércoles 18 de octubre, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó a través de todos sus canales de comunicación que todos los municipios de la zona sur de Sonora se encuentran a partir de este momento en alerta azul ante el arribo del huracán “Norma” el cual alcanzó la categoría 1 este día.
De acuerdo con lo expuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno natural actualmente se encuentra muy cerca de las costas de Manzanillo en el estado de Colima; sin embargo, la dependencia también advirtió que además de registrarse intensas lluvias en dicha entidad, a lo largo de esta noche se esperan fuertes precipitaciones en Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Sobre más precipitaciones a consecuencia de este fenómeno natural, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que desde la noche de este miércoles 18 y hasta la mañana del jueves 19 del mes en curso, se esperan lluvias muy fuertes en Nayarit, además de chubascos en el Estado de México y Sinaloa, mentiras que en la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla y Sonora habrá lluvias aisladas, evento que no impidió que en la última entidad mencionada se emitiera alerta azul.
En esto consiste la alerta azul
Con base a la información proporcionada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, municipios como Álamos, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto son los que cuentan con la advertencia previamente mencionada, la cual indica que hay un riesgo mínimo de daños pero no por ello se deben ignorar las medidas que permitan mantener a salvo a la población.
“Si este sistema se logra acercar lo suficiente por ahí entre domingo y lunes a esta zona, hay posibilidades de que pudiéramos tener algo de humedad para la parte sur y oriente del estado de Sonora y eso podría ayudar a generar algunas lluvias en estas zonas para este fin de semana, inclusive para inicios de la próxima semana”, advirtió Gilberto Lagarda Vázquez, experto de Conagua.
Autoridades meteorológicas indican que este tipo de alerta se toma en cuenta cuando existe la presencia de un ciclón tropical y este permanece por al rededor de 72 horas, lo que da pie a que se invite a la población a mantenerse al tanto de los cambios meteorológicos que puedan dar pie a evacuaciones urgentes si es el caso.
En ese sentido, se informó que además de los municipios de Sonora antes descritos, el centro de Baja California Sur, así como el centro, centro-norte y norte de Sinaloa cuentan con este tipo de alerta que obliga a la población a estar atentos a cualquier indicación relacionada con el avance del huracán “Norma”.
Nuevo Frente Frío se suma al huracán
Además de mantener el monitoreo constante en torno al avance del huracán “Norma”, la Comisión Nacional del Agua informó que a partir del próximo domingo 22 de octubre, se espera el ingreso de un nuevo frente frío que será motivo de un descenso de la temperatura, por lo que además del huracán, se exhorta a la comunidad a estar alerta ante cualquier indicación.
De acuerdo con lo expuesto por el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), la alerta más baja que se tiene es la azul, seguida de la verde que representa peligro bajo; amarillo que es motivo para advertir por peligro medio y finalmente se cuenta con alerta naranja, la cual es motivo para adelantar u grave riesgo a consecuencia de la presencia de ciclones. En caso de ser necesario, será tal órgano el encargado de cambiar tal semáforo a modo de permitir a las autoridades correspondientes tomar las medida adecuadas para proteger a la población.