La modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también conocida como inscripción a la continuación voluntaria, consiste en un esquema que podrán considerar algunas personas para incrementar el monto mensual de su pensión al llegar a la etapa de jubilación.
Se trata de una oportunidad a la que podrán acceder aquellos que cotizaron bajo el régimen del 73, es decir, antes del 1 de julio de 1997. Sin embargo, deberán tener en cuenta algunos requisitos.
De acuerdo con el IMSS, es un beneficio para las personas que fueron dadas de baja ante el instituto, pero quieren seguir cotizando para aumentar el dinero mensual que recibirán de su pensión en un futuro.
Pero ¿Cuál es la edad mínima para darse de alta en la modalidad 40 del IMSS?
A pesar de que no hay un rango fijo de edad para hacer el registro en este programa, los futuros pensionados pueden aprovechar este esquema para acceder a él a partir de los 60 años de edad.
Es decir, aquellos que dejaron de cotizar por un período previo y que no supere los 5 años sin cotizar, podrán inscribirse a esta oportunidad con la intención de mejorar el cálculo de su pensión.
Con las aportaciones voluntarias en la Modalidad 40, los interesados podrán incrementar su promedio salarial durante los últimos 5 años. Para ello, deberán fijar un monto y abonar mes con mes durante ese lapso de tiempo.
De ese modo se podrá seleccionar la cantidad que prefiera, siempre y cuando no rebase de 25 veces el salario mínimo. En 2023, una UMA mensual es equivalente a 3 mil 153 pesos.
Se trata de un beneficio para lograr una pensión mejor al registrar un salario superior al último con el que cotizó.
¿Cómo hacer el registro?
-El interesado podrá contemplar el trámite a través de la plataforma de internet que habilitó el IMSS. Aquí
-Pulsar en “solicitud de inscripción de continuación voluntaria en el régimen obligatorio”
-Capturar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico
También podrá desarrollar el procedimiento de manera presencial de la siguiente forma:
-Acudir a la ventanilla de la Subdelegación del instituto de lunes a viernes y en días hábiles. El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde
-Realizar su pago correspondiente
¿Cuál es la cuota?
Se trata de un monto anual anticipado que se determina con base a la edad de cada persona.
De acuerdo con el IMSS, el rango más bajo es de 0 a 19 años, y se pagarían 4 mil 650 pesos. Mientras que el más alto será de 80 años, con una cuota de 12 mil 750 pesos.