Gran revuelo causaron dos niños en Palenque, Chiapas, la tarde de este miércoles 18 de octubre, cuando fue visto junto a ellos a un cachorro de león en la cajuela de una camioneta.
A través de las redes sociales, se difundió la grabación de un conductor que captó como, a bordo de una troca color rojo, iban dos niños junto a un cachorro de león, lo que causó la sorpresa de las personas que caminan por la calle.
“Un león en la ciudad, usted no había visto un león en la ciudad. Estamos aquí en Palenque frente al mercado público municipal”, expresó el hombre.
¿Y el policía qué hizo?
Para sorpresa de los millones de usuarios, que cuestionaron la grabación, destacó que en el clip, la presencia de un oficial de policía, quien sólo admiró al animal e incluso le tomó foto para tenerla de recuerdo.
Aunque el cachorro de león causó sorpresa entre quienes lo pudieron apreciar y los videos se han viralizado, hasta el momento se desconoce su paradero y condiciones en las que se encuentra.
¿Es legal tener un animal exótico como mascota?
<br/>
La ley mexicana permite tener animales salvajes como mascota, siempre y cuando no se trate de una especie en peligro de extinción. Así lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que se refiere a la protección ambiental de especies nativas de flora y fauna silvestres y define a las especes en riesgo.
De acuerdo con información de Semarnat, cualquier persona física o moral puede tramitar este permiso para tener animales salvajes como mascota. El solicitante debe hacer el trámite de manera presencial, mediante su formato debidamente requisitado que se puede descargar del apartado electrónico de Trámites de la Semarnat, además de ser indispensable cumplir con la totalidad de los requisitos.
Una vez que cuentes con estos documentos, debes acudir al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) en la Ciudad de México. Sin embargo, a través de los ECC de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT en los Estados se puede ingresar el trámite para que a través de éstos se remita a Oficinas Centrales, para su atención.