Desde este jueves 19 de octubre, y hasta el próximo martes 24, habrá un paro nacional en el Poder Judicial, como protesta por la extinción de 13 fideicomisos y la reducción del presupuesto a la institución en 2024. Así lo dio a conocer el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.
Tras esto, ha surgido la duda sobre los servicios y trámites que se verían afectados por el paro de labores.
Jesús Gilberto González Pimentel, líder de dicho sindicato, dio a conocer cuáles son los trámites que se verán afectados por el paro, y cuáles no. En entrevista con el preriodista Ciro Gómez Leyva, en su programa noticioso de Imagen Noticias, González Pimentel dijo que se tomó la decisión de parar labores por la violación a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial. “Si no sabemos defender nuestros derechos no podremos defender los de los demás”, explicó.
Dijo que iba a parar todo, a excepción de las urgencias en juicios penales y “lo que llegue a defensoría que también sea urgente”.
Señaló que dichos casos extraordinarios son “ordenar la aprehensión, en caso de personas desaparecidas, amparos”. Estas serían las tareas que no se suspenderán, ya que, señaló, “tenemos un compromiso con la sociedad”.
El paro, señaló, tiene el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional y de todos los secretarios generales. “Va a ser un paro a nivel nacional, de hecho nunca nos habíamos manifestado tan fuerte, es con una votación de 93% de los que estábamos en la asamblea”.
Con el paro, dijo, se espera que sean escuchados con respecto al presupuesto que se va a debatir en los próximos días, y que no se les altere ninguna prestación.
Sindicato del Poder Judicial se va a paro nacional
Por medio de un comunicado, se dio a conocer que los trabajadores del Poder Judicial se iría a paro de labores a nivel nacional, desde este jueves y hasta el próximo mates. El comunicado fue emitido por el Sindicato.
En el comunicado se informa que el paro concluirá el martes, cuando termine la participación del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional en Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados.
“En virtud del clima generalizado en el que la base trabajadora está exigiendo llevar a otro nivel las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos y la inminente reducción al presupuesto del Poder Judicial de la Federación en el año 2024 por parte del Poder Legislativo, se tomó la decisión de iniciar PARO NACIONAL en todas las secciones sindicales”, se lee en el comunicado.