Éste es el grado de estudios de Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN que busca evitar la desaparición de los fideicomisos

AMLO acusó a la SCJN de incitar al paro y las protestas; el ministro negó dichos señalamientos y dijo que apuesta por el diálogo

El abogado tiene experiencia en el sector público y es docente; Enrique Peña Nieto lo propuso como ministro en 2015. Foto: FB/Suprema Corte de Justicia de la Nación

El tema de la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) sin duda ha acaparado los titulares en los últimos días; mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que el recorte es para quitarle privilegios a ciertos miembros del PJF que tienen sueldos altos, los propios trabajadores aseguran que éste afectará sus sueldos y percepciones.

En lo que va de la semana, los empleados del Poder Judicial han tomado las calles para exigir respeto a sus derechos laborales ante la posible desaparición de estos fondos, la cual fue avalada por la Cámara de Diputados y que está próxima a ser discutida en el Senado de la República. El paro de labores de los trabajadores está programado para durar hasta el 24 de octubre.

AMLO ha señalado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como los responsables de incitar a las protestas, pues afirma que son ellos quienes no quieren perder sus ‘privilegios’, por lo que los retó a salir a manifestarse para que “les diera el sol”. “Los trabajadores del Poder Judicial están en todo su derecho de manifestarse y expresarse, pero que no los manipulen, que tomen en cuenta que era un exceso que el Poder Judicial tuviese un guardadito de 15 mil millones de pesos”, dijo en La Mañanera de este jueves.

Al respecto, este mismo día el ministro Javier Laynez Potisek respondió a los señalamientos de López Obrador y negó que desde la Suprema Corte se incite a un paro o a manifestarse. “No ha habido ninguna incitación (...) nosotros seguimos pensando que todavía se puede tener un espacio importante de diálogo con el Congreso de la Unión”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El ministro rechazó las acusaciones del presidente y dijo que entiende el por qué hay paro en el PJ Crédito: Facebook/Radio Fórmula

Sobre el ministro que busca el diálogo para evitar la extinción de fideicomisos

Javier Laynez Potisek fue propuesto como ministro en 2015 por el expresidente Enrique Peña Nieto y en 2019 fue designado como presidente de la Segunda Sala de la SCJN, cargo que ocupó durante un par de años.

El ministro que busca entablar el diálogo con el Legislativo para evitar afectar los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial nació en Torreón, Coahuila, en 1959, y estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Regiomontana; también cuenta con un diplomado en Administración Pública por el Instituto Internacional de la Administración Pública de París, Francia.

Tiene dos maestrías por la Universidad de París, la primera en Administración Fiscal y la otra en Derecho Público; asimismo, Javier Laynez Potisek es doctor en Derecho Público por la misma institución educativa.

Además de la Suprema Corte, el jurista mexicano ha trabajado en la Procuraduría Fiscal de la Federación, la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

También ha sido catedrático en el Centro de Investigación y Docencia Académica (CIDE), el Programa de Capacitación de Abogados Hacendarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), El Colegio de México, el Colegio Nacional para la Educación Profesional (Conalep) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Javier Laynez actualmente forma parte de la Segunda Sala. Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación