Este es el grado de estudios de Alejandro Encinas, el exjefe de Gobierno de la CDMX que se suma a la campaña de Sheinbaum

El encargado de resolver el caso Ayotzinapa se tituló con una tesis sobre los efectos de la reforma agraria de Carlos Salinas de Gortari

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México y titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Foto: Gobierno de México

Alejandro Encinas Rodríguez, actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, se sumó al proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, quien aspira a la presidencia de la República en la elección de 2024.

Sheinbaum y Encinas han sido compañeros de lucha en la izquierda mexicana desde hace muchos años, según la propia abanderada de Morena.

Alejandro Encinas también se ha desempeñado como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cargo en el que sustituyó a Andrés Manuel López Obrador cuando el tabasqueño se lanzó a su primera candidatura presidencial en el año de 2006.

Actualmente preside la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, creada en el actual sexenio con el fin de conocer el paradero de los 43 estudiantes normalistas tras su desaparición en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, se sumará al proyecto de Claudia Sheinbaum. FOTO: EFE/Mario Guzmán

Qué estudió Alejandro Encinas Rodríguez

Nacido en mayo de 1954, Alejandro Encinas Rodríguez se tituló como economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1998, según los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para obtener el título como licenciado en Economía presentó la tesis “El ejido en México: crisis y modernización política agraria y reforma constitucional durante el régimen de Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con el documento que Encinas presentó, su tesis tuvo el propósito “hacer un balance del alcance e implicaciones de las reformas al articulo 27 constitucional y sus leyes reglamentarias, promovidas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, los cambios que plantean al régimen de propiedad social en el campo mexicano y presentar un conjunto de propuestas respecto a la viabilidad del ejido frente a esta reforma constitucional”.

Antes de titularse, Encionas Rodríguez se desempeñó en dos legislaturas como Diputado federal y en 1994 se presentó como candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México.

Su carrera política siguió como secretario de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal, durante el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas.

Fotografía cedida por la Secretaría de Gobernación del Subsecretario Alejandro Encinas y del ex titular de la Unidad Especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

En el año 200 se presentó como candidato del Sol Azteca a Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, y ya en en el periodo de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la capital mexicana, el economista fue designado como secretario de Desarrollo Económico y posteriormente como Secretario de Gobierno.

Formado como economista, Encinas ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional como político de izquierda.

Ha sido diputado federal en tres ocasiones, donde presidió diversas comisiones y coordinó la fracción parlamentaria del PRD.

Además ha sido senador de la República en la LXII y LXIII Legislatura y presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En la recta final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Encinas tiene la encomienda de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas con la cual busca superar la denominada verdad histórica presentada el sexenio pasado.

Según las investigaciones a cargo de Encinas Rodríguez, el Ejército mexicano habría tenido una relación directa con los acontecimientos de la noche trágica de Iguala, por esa razón, en meses pasados el subsecretario de Gobernación justificó las órdenes de captura contra algunos elementos militares que presuntamente habrían estado relacionados con el caso.

Sin embargo, los padres de los normalistas desaparecidos han externado su inconformidad con la Comisión de la Verdad, pues esta no ha resuelto el caso como se prometió, además de que el gobierno federal ha matizado la presunta participación del Ejército en la desaparición de los estudiantes.

Hace unos días, Encinas fue cuestionado debido a que la Comisión de la Verdad habría revelado documentos que comprueban labores de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución que según esta evidencia tuvo conocimiento en tiempo real de los sucesos en Iguala.