¿Entrarán a la política? Papás de Debanhi Escobar revelan que les han ofrecido candidaturas

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa confesaron que varios partidos políticos se les han acercado

Guardar
Los papás de la joven acudieron este miércoles a una audiencia contra dos extrabajadoras del motel donde hallaron a su hija. Foto. IG/debanhi.escobar
Los papás de la joven acudieron este miércoles a una audiencia contra dos extrabajadoras del motel donde hallaron a su hija. Foto. IG/debanhi.escobar

Tras una audiencia en el Palacio de Justicia de Monterrey contra dos exempleadas del Motel Nueva Castilla, los padres de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa confesaron este miércoles que varios partidos políticos se les han acercado para ofrecerles candidaturas de cara a las elecciones de 2024..

Los señores Mario Escobar y Dolores Bazaldúa dijeron al medio Vanguardia que les han comentado que las candidaturas serían para diputaciones, aunque no les especificaron si serían locales o federales. Asimismo, no entraron en detalles sobre con qué partidos políticos han tenido acercamientos ni desde cuándo.

Vamos a analizarlo, a ver qué procede y ya después les comentamos”, declaró la madre de Debanhi Susana, a lo que su esposo complementó diciendo que por ahora, como desde hace un año y medio, la prioridad de su familia es hacer justicia por la desaparición y feminicidio de la joven de 18 años.

Sin embargo, agregaron que uno de los motivos que podría motivarlos a aceptar la propuesta de los partidos políticos sería ayudar a las personas que se encuentran en la misma situación que ellos, es decir, aquellos que están dentro de un proceso para buscar justicia.

Debanhi tenía 18 años cuando desapareció y fue asesinada en Escobedo, NL. Foto: Alicia Mireles/Infobae México
Debanhi tenía 18 años cuando desapareció y fue asesinada en Escobedo, NL. Foto: Alicia Mireles/Infobae México

El caso de Debanhi Escobar

Los papás de la joven acudieron a un audiencia en contra de dos exempleadas del Motel Nueva Castilla, donde el 21 de abril de 2022 fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar tras permanecer desaparecida casi dos semanas luego de haber ido a una fiesta con amigas en una quinta de la ciudad de Escobedo.

Sin embargo, el hallazgo del cadáver de la chica dentro de una cisterna lejos de darle tranquilidad y paz a su familia, fue el inicio de un largo proceso para buscar justicia y para que se esclarezca el caso, pues las autoridades ya habían cateado previamente el establecimiento y los padres afirman que el cuerpo de Debanhi no estaba ahí.

La joven de 18 años desapareció el 9 de abril del año pasado tras acudir a una fiesta; en redes sociales se hizo viral una fotografía de ella, sola y a mitad de la madrugada en la carretera Laredo. Las amigas de Debanhi la habían abandonado en la fiesta y después habían enviado a un contacto que trabajaba como taxista por app a recogerla, pero éste la dejó en medio de la nada.

Esa foto fue la última vez que se le vio con vida. Los familiares denunciaron su desaparición y la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León ofrecía una recompensa de 100 mil pesos a quienes dieran información que ayudara a dar con su paradero.

Durante la búsqueda, funcionarios de Nuevo León cometieron omisiones, sobre todo al momento de catear el motel donde hallaron a Debanhi, pues los videos de las cámaras de seguridad la muestran en el establecimiento, caminando, buscando ayuda. Luego de que volvieran a revisar, fue cuando hallaron el cuerpo de la joven.

Así se veía Debanhi cuando la abandonaron en la carretera. Foto: X/@RangerStarr1
Así se veía Debanhi cuando la abandonaron en la carretera. Foto: X/@RangerStarr1

Luego de las autopsias, se determinó primero que la joven había sufrido una fuerte contusión en la cabeza y posteriormente, se confirmó que también había sido asfixiada, por lo que la versión de que había caído por accidente a la cisterna, quedó completamente descartada.

Desde entonces los padres de Debanhi se convirtieron en activistas y han alternado las audiencias en Monterrey con visitas periódicas a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).

Guardar