La Cámara de Diputados inició este jueves la discusión en lo particular del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, que forma parte del Paquete Económico 2024 y fue aprobada a un día de cumplirse el plazo fatal, pues la ley marca que el 20 de octubre es la fecha límite.
La ley consta de 27 artículos y 25 transitorios, y para el próximo año proyecta ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, y un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos.
El documento fue avalado en lo general, con 260 votos a favor, 195 en contra y 0 abstenciones, en la sesión presencial del miércoles 18 de octubre.
Del total, 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a Impuestos, 535 mil 254.7 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, 36.5 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras, 59 mil 91.4 millones de pesos a Derechos, 8 mil 641.6 millones de pesos a Productos, y 193 mil 877 millones de pesos a Aprovechamientos.
Además, un billón 286 mil 846.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, 303 mil 217.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y un billón 737 mil 50.6 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos.
Aunque los partidos de oposición presentaron sus respectivas reservas, el proyecto enviado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobado en lo general y sólo se requiere el voto de Morena y sus aliados para impulsarlo nuevamente en lo particular, con lo que se espera sea enviado al Senado de la República este mismo viernes.
Diputados discuten casi 800 reservas
blockquote class="twitter-tweet">EN VIVO / Continuación de la sesión ordinaria del 18 de octubre de 2023 https://t.co/H2pSJAMfqN
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 19, 2023
Luego de la aprobación en lo general, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, informó que la tarde de jueves se desahogarían 778 reservas, por lo que cada grupo parlamentario tuvo tiempo en tribuna, por lo que fue una larga jornada que finalizó a las 03:30 horas del viernes 20 de octubre.
Para la presentación de una reserva, cada orador tuvo hasta tres minutos; para dos a cuatro reservas, fueron hasta cinco minutos, y para más de cinco, el tiempo tomado fue de hasta seis minutos.
Durante la discusión en lo particular, diputados de Morena han lanzado severas críticas a la presidenta de la Mesa Directiva por supuestamente favorecer en el turno a los panistas.
El diputado del Partido Verde y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Armando Melgar Bravo, señaló que el dictamen en los términos en que fue aprobado es lo que requiere el país.
Hace algunas semanas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, compareció ante los Diputados y también en la Cámara de Senadores. En ambas reuniones el funcionario federal aseguró que las finanzas del país son sanas y la deuda proyectada para 2024 es manejable.
El titular de Hacienda defendió el fuerte gasto público en programas sociales al señalar que esta administración ha privilegiado la justicia social y debido a ello millones de personas lograron salir de la pobreza extrema.
Rogelio Ramírez de la O aseguró además que en 2024 se llevará a cabo un cambio de sexenio de manera ordenada y sin riesgos financieros.
Aprobación de la Ley de Ingresos para 2024
Durante la madrguada del viernes 20 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, que prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.
Los artículos reservados en los términos del dictamen con las modificaciones y adiciones aceptadas fueron aprobados con un total de 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención.
El Pleno aceptó los cambios a los artículos 21, 22 y la adición de un Vigésimo Sexto Transitorio. Al presentar las modificaciones al artículo 21, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carol Antonio Altamirano señaló que esta reforma plantea que durante el ejercicio fiscal de 2024 la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta será del 0.50 por ciento y no del 1.48 por ciento como se proponía en el dictamen.
“Esto representa un beneficio tangible para la gente y un avance respecto del proyecto inicial, por lo que votar a favor de la reserva demuestra que sí nos preocupan las familias que están recuperándose de la pérdida de ingresos y ahorros que dejó la pandemia del Covid-19″, indicó el legislador.
Otra de las reservas aprobadas fue la presentada por la diputada Lilia Aguiar Gil del Partido del Trabajo (PT), donde se plantea cambiar el artículo 22. Para lograr una reducción de 40 a 30 por ciento el pago de derecho por la utilidad compartida, en sustitución de la tasa prevista en el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Para finalziar se aprobó llevar a cabo una Sesión Solemne el próximo 25 de octubre con motivo del 90 Aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.