De Francia a CDMX: así será la exposición Notre Dame en realidad aumentada

La exposición mostrará los 850 años de historia de la catedral parisina

Elementos que se localizaban en Notre-Dame llegarán al Museo Franz Mayer Foto: X/@museofranzmayer

A partir de este jueves 19 de octubre, llegará una exposición inmersiva de realidad aumentada a la Ciudad de México, en la que se podrán visualizar varios paisajes y momentos históricos que dieron vida por tantos años a la catedral parisina de Notre Dame.

La sede a la que llegará la experiencia inmersiva será el Museo Franz Mayer, el cual se encuentra ubicado en la avenida Hidalgo, número 45, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. La exposición estará disponible a partir de este jueves 19 de octubre y hasta febrero de 2024.

De acuerdo con la directora general del Museo Franz Mayer, Giovana Jaspersen los asistentes a la exposición podrán explorar los 850 años que conforman la historia de la catedral francesa. Mediante el uso del Histopad (tableta electrónica) se podrá conocer a la catedral desde sus inicios hasta los actuales trabajos de restauración que se han realizado, lo que se podrá disfrutar por medio de realidad aumentada.

“Sumérgete en el mundo de la realidad aumentada en 360 grados y conoce 850 años de historia y la restauración de la catedral de Notre Dame a través de un Histopad”, anunció el recinto cultural.

La directora del recinto cultural puntualizó en que son pocas las veces en las que los restauradores reciben el reconocimiento que merecen; sin embargo, durante esta exhibición se les podrá reconocer por toda la labor que han estado realizando.

Del mismo modo, aseguró que durante la exposición también se reconocerá la labor de los bomberos que acudieron a acudir el incendio que afectó en gran medida a la catedral el 15 de abril de 2019, por lo que también se incluirán en una de las secciones que tendrá la exposición.

Durante la exposición se mostrará a quienes han participado en la labor de reconstrucción de la catedral EFE/EPA/YOAN VALAT

Para los jóvenes que lleguen a asistir a esta exposición además de disfrutar de la experiencia de realidad aumentada, también podrán realizar actividades como una búsqueda del tesoro o tomarse varias selfies en un espacio que contiene varios de los paisajes históricos de la emblemática catedral.

Cabe mencionar que todo lo que se presentará en la exposición será interactivo, incluso para complementar la experiencia inmersiva se proyectarán películas, mesas redondas, así como programas de historia y literatura sobre esta catedral.

El recinto mostrará la historia de la catedral y la restauración actual Crédito: X/Museo Franz Mayer

¿Cuánto cuestan los boletos?

Los accesos para poder ingresar a disfrutar de esta exposición tienen diferentes precios, ya que se pueden adquirir boletos mixtos para entrar a las exposiciones del museo y a la exposición de Notre Dame o se puede ingresar únicamente a la experiencia inmersiva de la catedral parisina.

Precio de los boletos mixtos:

- Mixto general: 180 pesos mexicanos

- Mixto INAPAM: 100 pesos mexicanos

- Mixto estudiantes: 100 pesos mexicanos

- Mixto profesores: 100 pesos mexicanos

Precio de boletos para entrar a la exhibición de Notre Dame:

- Notre Dame General: 120 pesos mexicanos

- Notre Dame afiliados: 60 pesos mexicanos

- Notre Dame INAPAM: 60 pesos mexicanos

- Notre Dame estudiantes: 60 pesos mexicanos.

- Notre Dame profesores: 60 pesos mexicanos

¿Qué ofrece el Museo Franz Mayer?

Este recinto cultural ofrece visitas guiadas, cursos, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, espectáculos, talleres infantiles, cafetería decorada con cerámica de la colección y librería.

El recinto cuenta con una gran oferta cultural (Foto: franzmayer.org.mx)

El edificio en el que se localiza este museo fue fundado por Pedro López en 1582 por cuatro siglos como hospital de la Orden de San Juan de Dios, mejor conocido como el Hospital de la Mujer.

Algunas de las exposiciones que se encuentran en este momento en exhibición son:

- No por natural es sostenibles: experiencias desde el arte popular: la exposición busca compartir formas de mirar el arte popular por medio de aspectos ambientales que subyacen detrás de su belleza.

- El ojo del arquitecto: la exposición reúne fotografías tomadas por Alfonso López Baz a obras arquitectónicas de destacados arquitectos mexicanos e internacionales, los cuales son referencia de la arquitectura moderna y contemporánea.