El billete de color predominante magenta y con una denominación de 50 pesos también ha causado polémica, ya que se han presentado algunos casos de personas que descubren una de estas piezas pero con la cara del ya fallecido Juan Gabriel, es decir, se trata de una acción evidente de falsificación.
Incluso, el Banco de México (Banxico) advirtió sobre la circulación de algunos ejemplares con la efigie del artista, quien murió el 28 de agosto de 2016. Y es que el auténtico ejemplar tiene plasmada la imagen de un personaje histórico: José María Morelos y Pavón.
Se trata de una pieza que está en proceso de retiro, situación que ha comenzado a elevar su valor. En algunas páginas de internet se observa a precios muy exorbitantes, aunque no lo vale.
De acuerdo con el coleccionista y especialista por más de 40 años, Eneas Mares, esta pieza sí ha comenzado a incrementar su precio en tiendas de numismática, ya que al ser sustituido por el nuevo billete del ajolote, ésta pieza ha comenzado a tener un poco de más valor, pero tampoco alcanza costos tan elevados.
“Estos son los que deben de coleccionarse, porque ya están desapareciendo. La gente está haciendo todo al revés”, dijo el experto al hacer énfasis en las personas que buscan guardar otros billetes como es el caso del de 50 pesos, pero con la imagen del ajolote de Xochimilco, animal en peligro de extinción.
Eneas Mares recordó cuál es el precio en que puede venderse el ejemplar a la fecha, aunque dependerá de la calidad.
¿Cuáles son las características del billete?
El Banco de México reveló que se trata de un ejemplar que pertenece a la familia F1, fue creado en polímero (plástico fácil de moldear) y se puso en circulación a partir del 6 de mayo de 2013.
Cuenta además con algunos elementos de seguridad que fueron colocados para hacer más difícil su clonación, algunos como son: ventanas transparentes, elemento que cambia de color, relieves sensibles al tacto, fondos lineales, entre otros.
Luce en su anverso la efigie de José María Morelos y Pavón, una viñeta formada por el estandarte de Morelos, sacerdote y militar destacado durante la guerra de Independencia.
Mientras que en su anverso se observa la bonita imagen de algunas mariposas monarca y el acueducto de Morelia, Michoacán.
¿En cuánto pueden venderse?
De acuerdo con el especialista, el billete sí puede venderse un poco más de su valor, pero únicamente 10 pesos más, ya que está empezando su proceso de retiro, lo que quiere decir que sigue teniendo validez, pero una vez que lleguen a los bancos, se retienen y ya no vuelven a darse al público.
Sin embargo, Eneas Mares advirtió que no cualquier billete puede venderse hasta en 60 pesos cada uno, pues solamente podrán tener ese valor aquellos que cuenten con la serie A.
A pesar de que este mismo ejemplar se localizó en costos de hasta más de 300 mil pesos en páginas de internet como la de Mercado Libre, el coleccionista recomendó no dejarse engañar por estos precios.