Cártel del Golfo obligó a piperos a tirar miles de litros de gas por no pagar “derecho de piso”

A pesar de los miles de litros de combustible vertidos, las autoridades de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, se mantuvieron herméticas

Guardar
(Twitter/@lopezdoriga)
(Twitter/@lopezdoriga)

Presuntos sicarios del Cártel del Golfo robaron más de una docena de pipas de combustible y obligaron a sus conductores a tirar miles de litros. Los hechos habrían sido en represalia por no cubrir las cuotas por “derecho de piso”.

El medio estadounidense Breitbart Texas difundió una serie de videos en los que presuntos sicarios del Cártel del Golfo afirman ante la cámara que el vertedero de combustible fue una consecuencia por “faltarle el respeto” a la organización criminal al no pagar las cuotas correspondientes por circular en su territorio.

Fue a partir de esta semana cuando presuntos miembros de la célula “Los Escorpiones” del Cártel del Golfo comenzaron a detener diversos camiones cargados de combustible que habían cruzado desde Texas, Estados Unidos, hacia México.

Posteriormente, los miembros de la organización criminal trasladaron las pipas de combustible a un camino de terracería cercano a la autopista, donde los colocaron en línea y obligaron a los conductores a verter el combustible.

Los supuestos miembros del cártel trasladaron esos vehículos a un camino de tierra cercano a la autopista, donde los alinearon y obligaron a los conductores a verter el combustible que transportaban.

A pesar de los miles de litros de combustible vertidos, las autoridades de la ciudad de Matamoros se mantuvieron herméticas y no emitieron ninguna alerta de seguridad ni cerraron ninguna carretera como medidas precautorias.

Fuentes de las fuerzas de seguridad de Tamaulipas revelaron que acudieron a las zonas rurales cercanas a Matamoros para recuperar las pipas que se habían llevado los presuntos miembros del Cártel del Golfo. Los agentes estatales, con la ayuda del Ejército mexicano, de acuerdo con Breitbart, lograron recuperar los vehículos robados y rescatar a los camioneros.

En la ciudad fronteriza de Matamoros, el Cártel del Golfo tiene gran influencia y participa en actividades delictivas como el robo, la venta y la distribución de combustible. Incluso se ha dedicado a extorsionar a diversas empresas que operan en la región con el argumento de brindarles “protección” a cambio de una serie de cuotas.

En las ciudades fronterizas de Tamaulipas, además, las empresas suelen comprar combustible en Texas a un precio más bajo para de ahí cruzarlo a México.

Guardar