El SMN informó que la Tormenta Tropical Otis ya se encuentra a 420 kilómetros de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 605 kilómetros de Acapulco, Guerrero, ciudad donde podría tocar tierra a las 06:00 horas del próximo jueves, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mientras tanto, este lunes avanza hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora y provoca lluvias fuertes, rachas de viento y alto oleaje en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Tras el impacto de la Tormenta Tropical Norma en Sinaloa, se reportan tres personas muertas y un desaparecido. De acuerdo con medios locales, los fallecidos fueron un niño de tres años que se electrocutó en Guasave; un taxista que fue arrastrado por la corriente y cuyo cuerpo fue recuperado en Elota; y un joven de Guasave que salió a bordo de su moto en plena lluvia, no regresó; su cadáver ya fue hallado la mañana del lunes en el mismo municipio.
En tanto, reportaron que la persona desaparecida es “Pedro Alberto “N”, quien trabaja como repartidor y cayó a un canal en Mazatlán.
En su reporte matutino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ya en tierra, la Depresión Tropical Norma causará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Sonora; en tanto, la Tormenta Tropical Otis se ubica a 450 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 640 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y se prevé que cause lluvias fuertes en ambas entidades, así como en Chiapas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que aproximadamente a las 04:00 horas de este lunes 23 de octubre Norma impactó por segunda vez en territorio mexicano, sin embargo, esta vez lo hizo como depresión tropical.
El impacto se dio en las inmediaciones de Altata, en el municipio de Navolato, en Sinaloa.
En su corte de las 03:15 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la tormenta tropical Norma perdió fuerza y ya se ha debilitado a una depresión tropical. Mantiene aproximación a la costa de Sinaloa y probabilidad de lluvias puntuales fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras de Sinaloa.
Actualmente se encuentra a 50 kilómetros al oeste-suroeste de Altata, Sinaloa, y a 95 kilómetros al oeste-suroeste de Culiacán, municipio del mismo estado.
Por otro lado, la tormenta tropical Otis se localiza al sur de las costas de Oaxaca y favorece lluvias puntuales fuertes en el sur y sureste del país. Su amplia circulación favorece el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional, reforzando la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se mantendrá en estrecha vigilancia por su aproximación hacia las costas de Oaxaca y Guerrero.
La tormenta tropical Norma se aproxima lentamente a la costa norte de Sinaloa, mientras se debilita gradualmente. Mantendrá la probabilidad de lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en zonas costeras de dicho estado.
De acuerdo con la última información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se localiza a 90 km al sur-suroeste de Playa Colorada y a 135 km al sur de Los Mochis, Sinaloa.
Norma ocasiona lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa; puntuales intensas en Chihuahua y Durango; muy fuertes en Baja California Sur y Sonora, así como fuertes en Nayarit; las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones.
Se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura por lo que se recomienda extremar precauciones.
Por su parte Otis continúa como tormenta tropical al sur de las costas de Oaxaca, localizándose a 515 km al sur de Puerto Ángel y a 705 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.
Este fenómeno provocará lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca.
Protección Civil informó que realizaron acompañamiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que de manera preventiva, brinda apoyo a las familias que desean trasladarse a un refugio temporal con la finalidad de mantenerse a salvo ante los efectos de la Tormenta Tropical “Norma” en el municipio de Ahome, Sinaloa.
La Coordinación Nacional de Protección Civil compartió que la Tormenta Tropical “Norma” se ubica a 75 kilómetros al suroeste del municipio de Topolobampo, Sinaloa y a 135 kilómetros al oeste-noroeste de Altata, Sinaloa.
Por lo anterior, se espera que persista la probabilidad de lluvias intensas, así como las rachas fuertes de vientos y oleaje elevado en las zonas costeras de Sinaloa.
En el municipio de Guasave, Sinaloa, las personas encargadas de llevar a cabo la Misión Eco se reunió con el presidente municipal para revisar acciones de preparación y atención a la población ante la aproximación de la Tormenta Tropical “Norma”.
Debido al paso del Huracán “Norma”, que al día de hoy ha logrado reducirse a Tormenta Tropical, tuvo mayor presencia en la Península de Baja California, ocasionando que para este domingo cerrarán los aeropuertos ubicados en Los Cabos y La Paz, Baja California, así como los de Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, estados en los que se tiene previsto que entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes 23 octubre toque tierra.
Se esperan lluvias y chubascos al interior de la República mexicana
La Conagua compartió que en lapso de las 15:00 a las 18:00 horas se espera el incremento en la nubosidad lluvias y chubascos los cuales podrían estar acompañados por descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Se formó la Tormenta Tropical “Otis”
De acuerdo con la Conagua, se ha formado la Tormenta Tropical “Otis” a partir de la depresión tropical Dieciocho-E, al sur de las costas de Oaxaca, su centro se localiza a 600 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y a 800 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.
Presenta desprendimientos nubosas que favorecen el ingreso de humedad hacía el sur y sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.