Tras la captura de o Lamadrid “S”, alias El Delta en Cancún, Quintana Roo se reportó que dicho sujeto estaría relacionado con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y de manera específica se habló sobre Los Paredes.
Se reportó que El Delta ya había sido detenido en el 2007, condenada y que habría regresado a la vida criminal pues fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Interpol. Por su parte, Los Paredes ya habían sido mencionados en trabajos de inteligencia tras el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo Guacamaya.
Quiénes son Los Paredes y por qué se les vincula con Los Chapitos
Fue en noviembre de 2022 que se publicó información sobre la estructura de Los Paredes, quienes también son conocidos como Los Pesados de Apson, se trata de un cártel que, según los registros, trabaja para Los Chapitos. Reportes de medios locales indicaron que la organización logró generar una red de túneles para la movilización de drogas.
Al menos hasta 2020 se tenía registro de que operaban en Sonora, específicamente en Arizpe, Bacoachi, Nacozari de García, Bavispe, Agua Prieta, Fronteras, Naco y Cananea. Y las sustancias con que trafican son la marihuana y cocaína, la cual tiene como destino Estados Unidos.
En 2021 el portal Borderland Beat informó que Los Paredes operaban en el noreste de Sonora y según dicho portal su creación se remonta entre los años 2004 a 2005, fecha en que El Chapo Guzmán mandó a los hermanos Beltrán Leyva a Sonora para tratar de expandir el Cártel de Sinaloa.
Agua Prieta sería un territorio importante para Los Paredes, donde estarían instalados varios jefes de plaza. Reportes no confirmados indicaron que uno de los líderes de Los Pesados de Apson era un sujeto apodado El Marquitos quien en 2019 se declaró culpable de conspirar para distribuir más de 1000 kilogramos de marihuana y de conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína.
Dicha persona “lideraba una organización de narcotráfico en Agua Prieta, Sonora, México, que era responsable de la distribución de 40 toneladas de marihuana”, según se puede leer en archivos judiciales de EEUU. De igual manera El Marquitos dijo que su jefe era Benjamín Jaramillo Félix, quien lideraba una organización relacionada con el Cártel de Sinaloa.
“Esta organización estaba afiliada al Cártel de Sinaloa y se dedicaba al tráfico ilegal de narcóticos desde Colombia, pasando por Centroamérica y México, y luego hacia Estados Unidos”, aparece en un documento del Departamento de Estado de EEUU.
De igual manera Los Paredes ofrecieron apoyo a otro brazo armado del Cártel de Sinaloa identificado como Gente Nueva del Jaguar, dicho apoyo consistiría en dinero armas y personal durante el 2016. Mientras que en julio del 2020 El Heraldo de Chihuahua informó que Los Pesados de Apson realizaron alianzas con el grupo Los Salazar.
Sonora y el Cártel de Sinaloa
En Sonora fue detenido Jesús Aurelio, alias Comandante Aurelio, quien fue señalado como presunto líder regional de Los Chapitos fue detenido el pasado mes de junio en Sonoyta, Sonora. Tras su arresto las autoridades indicaron que el hombre enfrenta una posible condena global de 78 años de prisión.
Además, en Sinaloa aparecieron mantas que estaba firmadas por brazos armados del Cártel de Sinaloa que operan en Sonora, luego de que en un mensaje anterior Los Chapitos se deslindaban de la producción de fentanilo. Los nombres de células criminales comenzaron a aparecer en mantas colocadas en Sonora.
El pasado 7 de octubre el Grupo Cazadores se sumó a la prohibición del negocio de fentanilo, mientras que una semana después el grupo Los Gorilas también se pronunció por el fentanilo en la entidad: “En el golfo y sus alrededores compartimos la negación y postura en contra de cualquier producción trasiego y venta de fentanilo, así como de cualquier actividad que colabore a esta”.