Qué pasará con Notimex, la agencia de noticias estatal que AMLO extinguirá tras más de 5 décadas de historia

El presidente del país mandó su iniciativa ante la Cámara de Diputados

Guardar
(Foto: Notimex)
(Foto: Notimex)

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó, en el mes de abril, que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) sería inhabilitada. Su iniciativa fue enviada recientemente a la Cámara de Diputados para hacer oficial su eliminación ante el cumplimiento de su objetivo.

Ante esto, algunas dudas salen a resurgir sobre qué pasará con la agencia del estado. El primer mandatario federal pidió a la Secretaría del Trabajo y a Gobernación designar a representantes que lleven a cabo las negociaciones para las liquidaciones de los trabajadores. Cabe destacar que los empleados de esta institución han estado en huelga por más de tres años.

El titular del Ejecutivo federal indicó además que los bienes de Notimex serán administrados y dirigidos a la dependencia estatal Devolver al Pueblo lo Robado. En abril habría anunciado que invitaría a la actual directora, Sanjuana Martínez, a integrarse a su Gobierno, pese a las críticas que corren en torno a ella.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel para desaparecer la agencia de noticias se basó en el auge tecnológico que ha presentado el país, así como las estrategias que ha seguido su gobierno para emitir todos los días distintos informes en sus Mañaneras.

ARCHIVO l. (Oficina de Prensa
ARCHIVO l. (Oficina de Prensa de la Presidencia de México vía AP, Archivo)

“Se está llegando a un acuerdo porque la verdad ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno, eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso.”, apuntó el primer mandatario en conferencia diaria.

Desde febrero del 2020, con la llegada de la última directora, Sanjuana Martínez, la agencia de noticias convocó a una huelga ante el despido injustificado de 200 empleados. En agosto del 2022, al menos 20 corresponsables de Notimex en el extranjero pidieron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenir en el caso.

No obstante, el primer mandatario federal mantuvo la postura de eliminar la agencia, pues indicó que el presupuesto ayudaría a solventar otras dependencias.

El Grupo Parlamentario del PRI
El Grupo Parlamentario del PRI propuso dos puntos de acuerdo para pedir al gobierno federal que rectifique la extinción de Notimex. (EFE)

“Tenemos que ahorrar en todo, era muy grande el aparato, el Gobierno estaba ensimismado, el presupuesto era para el Gobierno, era un plan con maña porque, si el presupuesto se le quedaba al mismo Gobierno, el Gobierno se convertía en un facilitador de la corrupción.”, destacó AMLO.

De acuerdo con el Gobierno de México, Notimex es:

Es un organismo descentralizado de la administración pública federal que busca coadyuvar, con auténtica independencia editorial, al ejercicio del derecho a la información, mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado Mexicano y a cualquier otra entidad, organismo público o privado, nacional o extranjero, y persona.

(Foto: Twitter/sutnotimex)
(Foto: Twitter/sutnotimex)

La dependencia del estado surgió como la “Agencia Mexicana de Noticias” el 20 de agosto de 1968, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos que ese año se llevaron a cabo en la ciudad de México. Fue fue constituida como Sociedad Anónima, con participación mayoritaria del Estado.

Sin embargo, desde el 2 de junio de 2006, tras una reforma legal a sus estatutos, Notimex se conviertió en la “Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, esto es, un organismo no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica y de gestión.

Notimex participó en eventos destacados como las visitas de líderes religiosos, Mundiales de fútbol, cambio de más de cinco presidentes, la firma de los Acuerdos de Paz, entre otros. Además, llegó a contar con corresponsales en España, Francia, El Vaticano y el Reino Unido, siempre apoyada por el Gobierno Federal.

Guardar