El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales recordó durante un evento en la UNAM, el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia como presidente electo de México en agosto de 2018 y señaló que en su sexenio respetaría las decisiones de los tribunales.
Fue durante el Congreso Internacional: Los Retos de la Judicatura organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la UNAM, que el ministro de la Suprema Corte, quien ha sido mencionado en críticas del presidente, recordó el momento.
En ese momento, el ministro confió en que el presidente López Obrador tendrá siempre en mente esa declaración y que realmente lo lleve a la práctica, todo ello, en medio de la discusión en torno a la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial.
“Aquí doña Janine (Otálora, magistrada del TEPJF) estuvo muy cercana al Tribunal Electoral cuando se le reconoció el carácter de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, y recordamos que en esa ocasión en la tribunal del Tribunal señaló que iba a ser absolutamente respetuoso de las decisiones de los tribunales, de los jueces y las decisiones, yo espero que tenga siempre en mente ese ofrecimiento y que lo cumpla realmente”, indicó.
El ministro también recordó que la división de poderes exige que el Poder Judicial tenga autonomía que le permita actuar sin intromisiones, ni políticas, periodísticas ni mediáticas, salvo que se encuentren motivos que indiquen corrupción o mala intención.
Mientras tanto, dijo, “las decisiones de los jueces se respetan”; en tanto que sus salarios, prestaciones y condiciones de retiro dignos son importantes para que los jueces tengan serenidad en su actuaci´n como juzgadores.
Fideicomisos son ajenos a prestaciones de ministros de la SCJN
Aunque durante la inauguración de este Congreso, el ministro Luis María Aguilar rechazó que es mentira que alguno de los fideicomisos del Poder Judicial sea en beneficio de algún ministro o ministra, durante la primera mesa de trabajo reiteró la postura de los integrantes de la Suprema Corte.
Señaló que están establecidos en beneficios de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México.
Posteriormente retomó el tema, y en su ponencia señaló las pensiones de los ministro no se pagan de ningún fideicomiso, sino que están establecidos en la Constitución y los montos corresponden a una partida presupuestal específica.
“No hay ningún fideicomiso que le de un beneficio a ningún ministro y quien afirme lo contrario que lo pruebe, ya saben ustedes que quien afirma tiene que probarlo”, dijo el ministro Luis María Aguilar como reto hacia el presidente López Obrador.
Durante la inauguración de este Congreso los asistentes interrumpieron las actividades para lanzar arengas hacia la independencia del Poder Judicial, un hecho que fue celebrado por gran parte de los participantes.