El Día de Muertos se trata de una celebración sumamente popular dentro del territorio mexicano, tanto que a dicho ritual se le catalogó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2008.
Debido a ello, al alcaldía Tláhuac esta preparando un enorme festejo al que denominación como el Festival Internacional del Día de Muertos (FIDDEM) 2023. La cita será a partir del próximo lunes 30 de octubre y hasta el jueves 2 de noviembre del año en curso, la dirección exacta de la sede es: calle de Francisco Santiago Borraz, en la colonia Santa Cecilia, 13010 Ciudad de México, CDMX.
Cabe mencionar que durante el festival se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas se encuentra la exposición de calaveritas gigantes, la cual se trata de una tradición que dio comienzo hace 12 años con la familia Medina Jean y este año el FIDDEM contará con una exhibición gratuita.
Otra de las más esperadas por los habitantes es la alumbrada. San Andrés Mixquic es uno de los pueblos que más arraigo tiene al tratarse de esta actividad, ya que cada año se lleva acabo, se trata de una actividad en la que los pobladores se encargan de adornar un cementerio y las calles de la demarcación con altares, flores de cempasúchil y veladoras.
Dicha actividad busca brindar homenaje a los fieles difuntos que cada 1 y 2 de noviembre regresan para visitar a sus seres queridos y de esa manera tienen la oportunidad de iluminar su camino.
Asimismo, el paseo de catrinas en cada presentación reúne cerca de 30 figuras monumentales, mismas que van desde los tres hasta los seis metros de altura y algunos otros más pequeños que estarán recorriendo algunas calles de la alcaldía.
Finalmente, como la mayoría de los festivales, el Festival Internacional del Día de Muertos 2023 en Tláhuac, contará con una amplia variedad de presentaciones gratuitas de diferentes artistas y grupos de distintos géneros, entre los más esperados se encuentran:
- Tex Tex
- Aguanile Son Cubano
- Sonora Santanera
- Benny Ibarra
- Los Ángeles Negros
- Jacinto Gtacavy su Son Jarocho
Las presentaciones fueron preparadas por las autoridades de la demarcación. Cabe destacar que todos los conciertos y todas las actividades que se llevarán a cabo durante el festival se realizarán en diferentes locaciones, entre ellas: explanada de la alcaldía Tláhuac; el Bosque de Tláhuac: el Lago de los Reyes Aztecas y algunos pueblos originarios.
Por último, el FIDDM 2023 contará con exposiciones, concursos de ofrendas, venta de pan de muerto, ofrendas monumentales, espectáculos como el de La Llorona, rodadas nocturnas y muchas más, es importante recordar que cada una de ellas será completamente gratuita.
¿Cuál es el origen del Día de Muertos?
El origen del Día de Muertos se sitúa entre la celebración de los rituales religiosos católicos que fueron traídos por los españoles junto con la conmemoración de los muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos, es decir, los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de México, los cuales trasladaron la veneración de los muertos al calendario cristiano.
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: según con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
Razón por la cual cada año las familias mexicanas colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo y al igual que en tiempos prehispánicos se coloca incienso para aromatizar el lugar,