La bancada de Morena en la Cámara de Diputados promovió una iniciativa para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), equivalentes a 15 mil millones de pesos, la cual ya fue aprobada en el pleno y turnada al Senado de la República.
De acuerdo con la propuesta, los recursos se integrarían al presupuesto de Tesorería, por lo que quedaría en manos del gobierno federal, sin que hasta el momento se haya determinado utilizarlos para un fin en especial.
Sin embargo, a pesar de que aún no se aprueba en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha presentado algunas propuestas para usar el dinero.
¿Cómo propone AMLO que se utilicen los recursos del Poder Judicial?
En su conferencia mañanera de hoy, el presidente reiteró que los 15 mil millones de pesos que se le quitarían al Poder Judicial se podrían utilizar para ampliar la entrega de becas escolares a más de 2 millones de estudiantes del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, durante todo un año.
“Con esos 15 mil millones se les puede otorgar becas todo el año a más de 2 millones de niños de primaria”, dijo en Palacio Nacional.
No obstante, agregó que otra opción podría ser que el dinero se reparta entre los 32 estados, es decir, se les daría en promedio 400 millones de pesos a cada uno y que se haga una consulta ciudadana para que los habitantes decidan en qué se invertirían.
“Los fideicomisos estos, es como una reserva que tienen, es como un guardado, es para el regodeo del dinero, pero sino se quiere que se amplíen las becas a 2 millones más de niños para todo el año, que se entreguen 400 millones, son 15 mil a cada estado de los 32 y que se consulte a la gente en qué utilizar los 400 millones, y se entregue a los estados, hay tantas necesidades”, mencionó.