AMLO lamenta el asesinato del líder de la UPOEG en Guerrero: “Las autodefensas fueron un error”

El presidente aseguró que no se debe permitir que la gente se arme y organice para defenderse, pues es responsabilidad del Estado

AMLO reiteró que es obligación del Estado garantizar la seguridad de la gente, Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque y asesinato de Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Sin embargo, aprovechó el tema para mostrar su rechazo a los grupos de autodefensas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el líder del Ejecutivo dio a conocer que se está investigando el crimen que se suscitó durante la tarde del 17 de octubre.

“Lamentable asesinato. Yo creo que fue un error en su momento lo de la creación de las autodefensas; eso no es un asunto de particulares, es un asunto del Estado”, declaró.

Al respecto, advirtió que el Estado está obligado a garantizar la seguridad de la gente, por lo que considera irresponsable que los grupos de autodefensas de Michoacán y Guerrero traten de cumplir con una responsabilidad que no les compete.

El presidente ya había criticado con anterioridad la existencia de las autodefensas. (Foto: Cuartoscuro)

“En Guerrero ya existía lo de las autodefensas, lo que pasa es que prolifero y se descontroló, porque ya habían bandas de la delincuencia que se filtraban  en estas policías o grupos de autodefensa. Entonces estuvo mal desde el principio”, agregó.

Recordó que dicha postura la sostiene y la hizo pública desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2012, cuando el priista invitó al general colombiano Óscar Adolfo Naranjo Trujillo para incorporarse a su equipo de trabajo.

“Yo en su momento lo cuestioné. Cuando estaba entrando el presidente Enrique Peña Nieto, trajeron a un general colombiano, Naranjo, y yo hice el cuestionamiento. Incluso él mismo declaró que no era correcta la formación de los grupos estos de autodefensa”, apuntó.

Por último, señaló que hechos lamentables, como el asesinato de Bruno Plácido Valerio, son producto de las rivalidades que se van generando con el tiempo.

El presidente cuestionó nuevamente la creación de los grupos de autodefensas. Crédito: Presidencia

El asesinato de Bruno Plácido Valerio, cofundador de las autodefensas en Guerrero

Tal como Infobae México lo informó, el homicidio del dirigente de la UPOEG se llevó a cabo al exterior de las oficinas de la Secretaría de Salud de Guerrero.

De acuerdo con los primeros reportes, Plácido Valerio se presentó a las oficinas gubernamentales para acudir a una reunión de trabajo, pero antes de ingresar fue atacado por civiles armados. Su cuerpo quedó tendido sobre las escalinatas que dan a la avenida Rufo Figueroa.

En algunas de sus últimas apariciones públicas el líder de las autodefensas de Guerrero anunció el rearme de la UPOEG para hacer frente a la violencia que se vive en varias regiones del estado.

Cabe destacar que Plácido Valerio combatía a grupos criminales desde 2013. Para Bruno, atender el problema de inseguridad que vivía el estado de Guerrero era clave para tener acceso a una correcta gestión de los recursos y, con ello, mejorar las condiciones de vida de la población.

Bruno Plácido nació en el municipio de Azoyú. (Cuartoscuro)