A diez días que se iniciaran los ataques del grupo Hamas contra Israel, un total de 17 peregrinos provenientes de Puebla finalmente regresaron a México luego de haberse quedado varados en Medio Oriente.
Esto fue confirmado por el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, a través de sus redes sociales oficiales.
“Les informo con mucha alegría que esta madrugada regresaron a casa sanos y salvos el grupo de 17 peregrinos poblanos que estaban varados en Israel”, escribió el funcionario estatal la mañana del 17 de octubre.
De acuerdo con el reporte, este grupo volvió a México a bordo de los aviones enviados por la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Anteriormente, se tenía previsto que esta agrupación de connacionales —atrapados en Jerusalén durante varios días— volviera a México en vuelos comerciales, debido a la urgencia de que algunos de ellos retomaran sus tratamientos médicos.
Sin embargo, Aquino Limón detalló que fueron rescatados durante las expediciones de la Sedena que permitieron el rescate de 720 personas.
Específicamente, los vuelos en los que fueron repatriadas estas 17 personas hicieron escalas en Turquía, Irlanda, Canadá y Carolina del Norte.
En otro comunicado, la Secretaría de Gobernación local especificó que el grupo de religiosos, encabezado por el padre Juan José Zavaleta, estaba conformado por personas oriundas de Puebla capital, San Salvador Huixcolotla, y Ocoyucan.
Además, había personas originarias de los estados de Oaxaca, Michoacán y Tlaxcala; incluidas son menores de edad cuya identidad no ha sido revelada.
“Aprovecho para agradecerles infinitamente y profundamente a todos aquellos que estuvieron pendientes colaborando, organizando, buscándonos para que pudiéramos regresar a nuestra patria”, dijo el sacerdote Zavaleta mediante un video replicado por Aquino Limón.
Desde el 12 de octubre, este grupo difundió un video en redes sociales para pedir el apoyo de las autoridades, pues un vuelo que tenían programado de Tel Aviv a Ámsterdam fue cancelado.
Horas después de que el material circulara de forma masiva en internet, el secretario de Gobernación de Puebla afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) habían iniciado un trabajo en conjunto para garantizar su regreso.
Entre el 9 y el 16 de octubre, la Sedena completó dos misiones de ayuda humanitaria para que connacionales atrapados en Israel volvieran a México.
La primera contempló la participación de 34 elementos de las Fuerzas Armadas, dos aviones y seis funcionarios de la SRE y permitió el retorno de 287 mexicanos.
La segunda expedición de rescate estuvo encabezada por 34 elementos de las Fuerzas Armadas, dos representantes de la SRE y las mismas dos aeronaves. Como resultado, fue posible la repatriación de 275 connacionales, así como la evacuación de 158 personas a España.